Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / San Valentin

¿Quién fue Cupido? Uno de los personajes más populares del Día de los Enamorados

En la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

¿Quién fue Cupido? Uno de los personajes más populares del Día de los Enamorados

El 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad. En esta fecha, vemos decoraciones con corazones y con personajes muy populares como Cupido, quien es representado generalmente como un niño desnudo y alado, con los ojos vendados y armado con un arco y una flecha, la cual dispara para que las personas se enamoren. Pero ¿sabes cuál es su historia? A continuación te la contamos.

Según cuenta la leyenda, la diosa del amor tuvo un romance con Hermes, el mensajero de los dioses en el Olimpo. De este amor nació un bebé alado de rizos dorados. Lo nombraron Eros, que en griego antiguo se traduce como amor. Más tarde, los romanos lo conocerían como Cupido.

Cupido se convirtió en el hijo predilecto de Afrodita. El pequeño siempre buscaba ser el centro de atención. Su madre le concedió un arco y flecha únicos, para que quienes fueran víctimas del arquero alado cayeran perpetuamente enamorados de la primera persona con la que se encontraran. Sin embargo, un día Cupido se flecharía a sí mismo.

Las víctimas de Cupido eran mujeres hermosas, que ganaban la atención de Afrodita. Por su belleza, la diosa temía ser opacada por ellas. Por esta razón, mandaba a su hijo a flecharlas con amores imposibles. La estrategia funcionó durante algún tiempo, hasta que dio con la hija de unos reyes de una isla sin nombre.

El rey tenía tres hijas, y una de ellas era Psique. La joven había renunciado a adorar a Afrodita, por lo que la diosa le guardaba un rencor especial. Por esta razón, la diosa del amor mandó a su hijo a flecharla para que se enamorara de algún ser espectral, horroroso, imposible de unirse a ella.

En el camino para flecharla, Cupido se raspó a sí mismo con la punta de su propia flecha. Al encontrarse con Psique, quedó perdidamente enamorado. Ante la belleza de Psique, Cupido decidió sencillamente desobedecer a su madre, a pesar de que sabía perfectamente de lo que ella era capaz al enterarse de que no había seguido sus órdenes.

Mientras tanto, Psique, cuyo destino dictaba que debía casarse con una bestia malformada por orden de Afrodita, fue rescatada por Cupido, quien horrorizado por este destino, intervino para casarse con ella en lugar de permitir que se casara con el monstruo. Cupido se llevó a Psique a un gran palacio lujoso y ella pasó largas horas hasta llegar la noche, donde solo escucharían la suave y amorosa voz de Cupido.

Cada mañana, Cupido le dejaba espléndidos regalos, entre ellos joyas. Sin embargo, la curiosidad de Psique por saber quién era aquel hombre que la mantenía prisionera intento matarlo creyendo que era un monstruo. Tomo una daga pero al iluminar su rostro, descubrió que era el rostro más hermoso que jamás había visto.

Ante esto, Cupido, confundido y herido por el intento de Psique, huyó de ella y se encerró en casa de su madre, Afrodita. Al tener un hijo que había desobedecido una orden de ella, Afrodita impuso duras pruebas a Psique para demostrar su valía como esposa de Cupido, incluyendo azotes, hambre y travesías por el inframundo.

Al enterarse Cupido de todas las fechorías de su madre, llevó el caso ante Zeus, quien permitió que se casaran formalmente. Pero antes de que se casaran, Zeus le pidió a la Psique de la isla sin nombre que tomara una copa entera de Ambrosía, la bebida que le otorgaría la vida eterna.

Después de esto, se organizó una celebración. En lugar de un evento fúnebre como anteriormente se hacía, Psique y Cupido se casaron con gran celebración, llena de vino, comida y música. Finalmente, volaron juntos hacia las estrellas, garantizando su amor eterno.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados