Estos son 5 mitos sobre tomar café que probablemente no conocías
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, y estos son cinco mitos que se han originado sobre su consumo.
MÉXICO.- El café, esa bebida amada por muchos y consumida en todo el mundo, es un verdadero fenómeno cultural y social. Algunos lo toman al levantarse o tras la comida, pero también han escuchado muchos argumentos a favor y en contra de su consumo. ¿Cuáles son ciertos y cuáles son mitos? Es hora de desmontar al menos estos cinco mitos, respaldados por la ciencia, para que puedas disfrutar de tu taza diaria con mayor conocimiento y tranquilidad.
También te puede interesar: Estas son 5 cosas que NO puedes hacer en tus sueños
Mitos sobre el café.
- ¿Tomar café por la tarde causa insomnio? Muchos evitan el café en las tardes creyendo que afectará su sueño. Sin embargo, el cuerpo tarda entre cuatro y seis horas en procesar la cafeína. Por lo tanto, una taza de café a las 3 o 4 de la tarde no debería alterar tu descanso nocturno. Claro, esto puede variar según la sensibilidad individual a la cafeína, pero puedes estar tranquilo. Otra cosa es que te tomes un café unas pocas horas antes de irte a dormir.
- ¿Café y alcohol: una combinación para sobriedad rápida? Contrario a la creencia popular, el café no acelera la eliminación del alcohol en el cuerpo. Aunque puede hacerte sentir más alerta, no reduce los efectos del alcohol sobre tu comportamiento o habilidades cognitivas. La única manera de bajar el nivel de alcohol en sangre es con tiempo, no valen milagros ni trucos.
- ¿Afecta el café el crecimiento en niños y adolescentes? Este es un mito común entre los padres preocupados. La ciencia, hasta la fecha, no ha encontrado una relación directa entre el consumo moderado de café y un impacto negativo en el crecimiento. La genética juega un papel más crucial en este aspecto, así que se vuelve a desmontar otra creencia bastante asumida.
- ¿Es el café un enemigo de la hidratación? Aunque el café no es la bebida ideal para hidratarse, tampoco es cierto que cause deshidratación, siempre y cuando se consuma en cantidades razonables. El café es mayoritariamente agua, por lo que una taza normal no debería afectar tu nivel de hidratación. Y lógicamente, si te tomas en verano un café con hielo, pues es una forma como otra cualquiera de hidratarte.
- ¿Y el café durante el embarazo? Existe la creencia de que las mujeres embarazadas deben evitar por completo el café. No obstante, estudios científicos han demostrado que un consumo moderado de cafeína no tiene efectos negativos durante el embarazo. Aunque te recomendaremos siempre acudir con un médico para que te asesore personalmente sobre lo que puedes consumir o no durante un embarazo.
El café, consumido con moderación, puede ser una parte saludable de la rutina diaria. Así que, ¡disfruta de tu taza tranquilamente de mañana o tarde!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Cómo es la vida en el lugar más frío del mundo?
¿Cuáles son las comidas mexicanas que aparecen dentro de las 100 mejores de Taste Atlas?
¿Por qué lloramos al cortar cebollas? La ciencia detrás de esta experiencia culinaria
Cómo agua para chocolate: ¿Porqué mamá Elena odia tanto a Tita, según la serie?