Día Internacional del Oso Polar: Cinco curiosidades que quizás no sabías
Este 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Oso Polar, donde se busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta esta emblemática especie y promover acciones para su protección.
El oso polar es una de las especies más representativas de las regiones árticas del planeta. Además, ¿sabías que este 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Oso Polar? En este día, se busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta esta emblemática especie y promover acciones para su protección.
Por otra parte, esta especie es un indicador muy efectivo de la situación ambiental y de la mala salud de estos territorios, amenazados por los múltiples efectos producidos por el cambio climático.
El Día Internacional del Oso Polar fue proclamado por la organización sin fines de lucro Polar Bears International (PBI), la cual se formó en 1994 con la misión de establecer programas de acción para proteger al oso polar en peligro de extinción.
El primer Día Internacional del Oso Polar fue celebrado por la organización en 2011 y desde entonces se ha conmemorado. Por otro lado, la fecha del 27 de febrero fue elegida debido a que durante esta jornada los osos polares del Ártico están en su punto más elevado de ayuno, preparándose para una amplia y cansadora temporada de caza de focas. Este proceso de caza y alimentación para sobrevivir también está afectado por la mala intervención de los humanos.
Para seguir conmemorando esta fecha y en honor al gran oso polar te compartimos algunas curiosidades
Datos curiosos del oso polar:
1.-El oso polar se ubica en el octavo lugar en la lista de mordidas más potentes del reino animal.
2.-Un oso polar alcanza una velocidad máxima de 40 km por hora.
3.-Los osos polares tienen dos capas de piel. Los pelos exteriores forman una capa que protege a la piel interior de mojarse cuando están en el océano.
4.-Los osos polares pueden comunicarse utilizando solo sus patas, ya que a cada paso que dan, sus patas dejan tras de sí un rastro químico perfumado. Esto permite que se comuniquen a través de extensos territorios.
5.-Los osos polares tienen tres párpados. Su tercer párpado reduce la cantidad de radiación ultravioleta que entra en sus ojos, protegiéndolos de la ceguera de la nieve (una pérdida temporal de la visión causada por el brillo de la luz reflejada por grandes superficies de nieve o hielo).
Por último, en la actualidad se estima que solamente quedan 20,000 ejemplares vivos de osos polares en todo el mundo, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya los ha incluido en la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’.”