TikToker inmigrante aconseja a latinos cómo “invadir” casas en Estados Unidos y se viraliza
El influencer migrante está alentando a los inmigrantes ilegales a tomar posesión de hogares desocupados en Estados Unidos a través de las propias leyes del país.
ESTADOS UNIDOS.- Un influencer de TikTok está asesorando a inmigrantes ilegales sobre cómo “invadir” hogares en Estados Unidos a través de las propias leyes del país sobre los ocupantes ilegales, dificultando su remoción de las propiedades.
Leonel Moreno, un migrante venezolano que se encuentra en Estados Unidos, bajo el usuario @leitooficial_25, ha dicho a inmigrantes indocumentados que según la ley de Estados Unidos, “si una casa no está habitada podemos expropiarla”.
De acuerdo al Daily Mail, el latino se refiere a los derechos de ocupante ilegal, o leyes de posesión adversa, un principio del derecho común que permite a un ocupante ilegal adquirir la propiedad de un inmueble basado en una ocupación continua sin el consentimiento del propietario legal.
¿Cuál es el método de invasión de terrenos que emplea el TikToker inmigrante en EU?
Moreno, alegando que tiene amigos que “ya han tomado alrededor de siete casas”, argumentó que la única manera para los migrantes de no vivir en las calles o ser una “carga pública” es ‘tomar’ e ‘invadir’ propiedades abandonadas.
Moreno, quien vive en un suburbio de Columbus, Ohio, con su pareja y su hija pequeña, ha acumulado más de 501,000 seguidores en TikTok creando videos dirigidos a migrantes.
El influencer migrante, en un video publicado hace cuatro días, alentó a los inmigrantes ilegales a tomar posesión de hogares desocupados.
Moreno, hablando en su español nativo, les dijo a sus seguidores: “Me enteré que existe una ley que dice que si una casa no está habitada podemos expropiarla. ¿Capichi?”
Argumentó que la ley se aplica a la ‘invasión de terrenos’ y dijo que “creo que ese será mi próximo negocio: invadir casas abandonadas”.
Después de revelar su próxima empresa, Moreno mencionó los supuestos éxitos que otros migrantes han tenido al tomar posesión de propiedades.
... mis amigos africanos y me dijeron que ya llevan como 7 casas expropiadas, y como dice el dicho, papi, hay que buscar la vuelta, y la vuelta ahorita mismo es invadir casas”
Además argumentó que el ocupar ilegalmente casas abandonadas “es la única manera que tenemos para no vivir en la calle y no ser una carga pública, ¿capichi?”
Moreno también afirmó que la ley establece que si toman casas abandonadas que están “deterioradas” o están en “malas condiciones”, las reparan y viven en ellas. Incluso dijo que pueden “pedir créditos” cuando se vendan las propiedades.
Causa indignación en redes
El video, que ahora es viral y ha sido visto casi 4 millones de veces, ha provocado indignación entre muchos usuarios de redes sociales. Algunos han afirmado que Moreno está “promoviendo el terrorismo” y ahora están reportándolo ante el FBI y al Departamento de Seguridad Nacional para que actúen.
Las leyes de derechos de ocupante ilegal existen en los 50 estados y han provocado una crisis en todo el país.
Los ‘ocupantes ilegales seriales’ están tomando control de hogares y familias indefensas expulsadas de sus casas por los invasores están recurriendo desesperadamente a vigilantes para recuperar sus hogares.
El video ha enfurecido a los usuarios de redes sociales, algunos argumentan que “debería ser acusado de cualquier delito”.
“Estoy bastante seguro de que esto es ilegal y siento que está animando a otros a participar en actividades ilegales”, comentó un usuario de TikTok.
Otro añadió: “Consíguete un trabajo. Deja de esperar que nosotros, los contribuyentes, te apoyemos”.
“Literalmente NO hay ninguna ley que diga eso, pero adelante y prueba…”, escribió otro.
Un usuario más agregó: “Este tipo siempre está pensando en la manera más nefasta e ilegal de ganarse la vida y, por alguna razón, se sale con la suya”.
El video fue compartido nuevamente en X y también recibió una respuesta negativa. Un usuario afirmó que Moreno estaba “promoviendo el terrorismo” y preguntó: “¿Dónde están el @FBI y el @DHSgov para localizar a este tipo y arrestarlo?”
¿Por qué incluso tenemos leyes en este país que permiten a los ilegales entrar y tomar casas que no les pertenecen? Nuestro país está siendo invadido. Y nuestro gobierno lo está permitiendo”.
Moreno, quien en TikToks anteriores ha presumido de ganar dinero mendigando en las calles y recibiendo subsidios del gobierno, está promoviendo un concepto conocido como derechos de ocupante ilegal.
La invasión de propiedades en EU está volviéndose un gran problema
Los derechos de ocupante ilegal, también conocidos como posesión adversa, permiten que alguien que habita una propiedad ilegalmente continúe ocupándola si el propietario legal no toma medidas en su contra dentro de un cierto período de tiempo.
La ocupación ilegal, aunque técnicamente es una forma de intrusión, requiere que el intruso tenga la intención de hacer de la propiedad que habita ilegalmente su residencia permanente.
Los ocupantes ilegales a menudo toman el control de hogares abandonados o desatendidos porque es menos probable que sean monitoreados, según la firma de protección de activos Anderson Business Advisors. Pero un ocupante ilegal no tiene derecho inmediato a la posesión adversa.
Los derechos de ocupante ilegal deben establecerse durante un período de tiempo designado, que varía según el estado y va desde un período de siete hasta más de 20 años.
Algunas autoridades locales requieren incluso menos tiempo para establecer la posesión adversa.
La ciudad de Nueva York tiene una visión más progresista de la ley y permite que una persona pueda reclamar los derechos de ocupante ilegal después de residir en una propiedad durante solo 30 días.
Según la ley de la ciudad, también es ilegal que un propietario o arrendador cambie las cerraduras, corte los servicios públicos o retire las pertenencias del ocupante ilegal de la propiedad.
En todos los estados, un propietario debe seguir un proceso legal de desalojo para sacar a los ocupantes ilegales. Este proceso puede ser diferente según cada autoridad, pero generalmente comienza con notificar a las fuerzas del orden locales y presentar una demanda de desalojo.
También te puede interesar: Gobernador de Texas anuncia continuación de medidas migratorias polémicas