“Puertas del infierno” de Siberia crecen de forma alarmante año con año, según estudio
La tendencia ha preocupado a expertos
En Siberia, un fenómeno natural ha captado la atención de científicos y el público en general. Se trata del megadeslizamiento de Batagay, una impresionante depresión en el permafrost del Extremo Oriente ruso que está creciendo a un ritmo alarmante cada año, según un nuevo estudio publicado en la revista Geomorphology
El megadeslizamiento de Batagay, también conocido como el “portal al inframundo” o “las puertas del infierno”, presenta una forma circular y una pared de acantilado que ha estado aumentando su tamaño de manera constante desde su descubrimiento en 1991. Según los científicos, esta gigantesca depresión en el permafrost se está expandiendo a una velocidad de 1 millón de metros cúbicos por año, lo que equivale a aproximadamente 35 millones de pies cúbicos.
¿Cuál es la causa de este crecimiento?
El deshielo del permafrost, resultado del cambio climático, es el principal impulsor del crecimiento del megadeslizamiento de Batagay. A medida que el suelo congelado se derrite, se produce un colapso del terreno, exponiendo capas de permafrost que se remontan hasta 650,000 años atrás, lo que lo convierte en uno de los depósitos de permafrost más antiguos de Siberia y del mundo.
El derretimiento del permafrost no solo afecta al megadeslizamiento de Batagay, sino que también tiene consecuencias ambientales más amplias. La liberación de grandes cantidades de sedimento y hielo puede contribuir al aumento del nivel del mar y al desequilibrio en los ecosistemas locales, además de liberar gases de efecto invernadero, como el metano, que pueden acelerar aún más el cambio climático.
Un asunto global
Si bien el megadeslizamiento de Batagay es un ejemplo extremo, es solo uno de los muchos casos de descongelamiento del permafrost que se observan en todo el Ártico y subártico. Los científicos advierten que este fenómeno es un indicador preocupante del cambio climático y sus impactos cada vez más visibles en el medio ambiente.
El estudio del megadeslizamiento de Batagay destaca la urgencia de abordar el cambio climático y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Te puede interesar: Foto desde el espacio muestra al cráter “Ying-Yang” de Turquía como nunca antes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hacer popó es bueno para el cerebro: ir al baño antes de realizar pruebas mentales mejora el rendimiento, según un nuevo estudio
¿Por qué olvidamos lo que íbamos a hacer? Esta es la explicación que da la ciencia
Algunas ballenas pueden vivir más de 130 años según estudio reciente de Science Advances
Mitos sobre el café puestos a prueba por la ciencia