“Que su vida sea más feliz”: Tiktoker visibiliza la extraña enfermedad que padece su madre
Con tan solo 19 años, la usuaria Mari Agui (@mariagui18) compartió una extraña enfermedad que padece su madre desde hace años: leucodistrofia cortical severa, una enfermedad degenerativa que le cambió por completo su vida.
Tiktok es un plataforma que ha demostrado ser sumamente útil al momento de viralizar contenido y compartir información de gran valor para los usuarios; sin embargo, en ocasiones, esta ha servido para visibilizar ciertas problemáticas o enfermedades.
A través de Tiktok, y con tan solo 19 años, la usuaria Mari Agui (@mariagui18) compartió una extraña enfermedad que padece su madre desde hace años: leucodistrofia cortical severa, una enfermedad degenerativa que le cambió por completo su vida.
La usuaria comparte que, Sheila, su madre, con 49 años fue diagnosticada con la enfermedad antes mencionada; y ella fue, en sus palabras “la mejor madre del mundo”, pero poco a poco esta le fue quitando habilidades.
“Ahora hago todo para tenerla cuidada y feliz, se convirtió en una bebé”, escribe en su video.
Mari señala que aunque su madre ya no puede valerse por sí misma, ya sea para caminar, hablar o comer, ella, Sheila, siempre sonríe. Además de tener a una persona que le ayuda con sus cuidados, baños; pero que, para que su madre duerma, deben medicarla.
Los dos videos en cuestión alcanzaron más de las 2 millones de reproducciones y cientos de comentarios que le envían fuerza y amor a Mari y su madre
Mari señala cómo, aunque su madre ha experimentado esta enfermedad, ella no olvida aún que es su madre, y por tanto, seguirá dando toda su vida para hacer la suya “un poco más feliz”.
“Hemos encontrado a personas maravillosas que nos ayudan en este proceso”, escribe.
En otro vídeo, Mari responde a un usuario sobre la enfermedad que tiene su madre y cómo su cuenta está hecha para ello: concienciar las enfermedades que existen y pocos conocen.
Una enfermedad degenerativa.
Mari señala que, actualmente, su madre, Sheila de 46 años, no tiene control de esfínteres y “se convirtió en mi bebé”, asimismo, puntualiza cómo su madre, durante su juventud, fue una mujer totalmente sana, pues estudió, trabajó, e inclusive se casó; sin embargo, por este giro y este diagnóstico médico, ahora es totalmente dependiente y discapacitada.
Además de puntualizar cómo la enfermedad es degenerativa, por lo que no tiene cura; y que, el diagnóstico final, es que su madre quede en estado vegetativo.
De lo poco que se sabe sobre la enfermedad es que la padece una persona de un millón; y, luchará toda su vida para no solo hacer la vida de su madre un poco más feliz, sino concienciar al mundo sobre las enfermedades que existen y pocos las conocen.
¿De qué trata la enfermedad?
Las leucodistrofias son un grupo de trastornos genéticos raros que dañan la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, lo que puede causar una variedad de síntomas dependiendo del tipo específico de leucodistrofia.
Los síntomas pueden incluir:
- Pérdida progresiva de tono muscular
- Problemas de equilibrio y movilidad
- Dificultades con el habla
- Problemas para comer
- Deterioro de la visión y audición
- Cambios en el comportamiento
- Convulsiones