El Imparcial / Lo curioso / Europa

Adiós a los sobres de kétchup y otros alimentos de un solo uso en supermercados europeos

La normativa, aprobada provisionalmente en abril por el Parlamento Europeo, tiene como objetivo reducir en un 5% los envases de plástico para 2030.

EUROPA.- Una nueva regulación europea está marcando el fin de una era en los supermercados del continente: los productos en envases de plástico de un solo uso, como los sobres de kétchup y los azúcares, pronto desaparecerán de los estantes. Esta medida, impulsada por el Parlamento Europeo, tiene como objetivo principal reducir la producción y el consumo de plásticos desechables, en línea con los esfuerzos por combatir la contaminación y la sobreproducción de este material.

La prohibición abarca una amplia gama de productos, desde condimentos hasta envases de higiene personal, y se extiende tanto a los supermercados como a hoteles y restaurantes. Esto significa que los típicos sobrecitos individuales de kétchup que acompañan las hamburguesas pronto serán cosa del pasado.

La normativa, aprobada provisionalmente en abril por el Parlamento Europeo, tiene como objetivo reducir en un 5% los envases de plástico para 2030, con una meta más ambiciosa del 15% para 2040. Para alcanzar estos objetivos, se implementarán gradualmente prohibiciones a ciertos tipos de envases de plástico de un solo uso.

Además de la prohibición, la regulación también promueve la reutilización y el reciclaje como medidas clave para abordar el problema de los residuos plásticos. Se establecen objetivos específicos para la reutilización de envases de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como para los envases colectivos. Se espera que las empresas distribuidoras de alimentos y bebidas cambien sus políticas para ofrecer más opciones de envases reutilizables y promover el uso de recipientes propios por parte de los consumidores.

Otro aspecto importante de la normativa es la exigencia de que todos los envases sean reciclables y cumplan con estándares estrictos para garantizar su reciclaje efectivo. Se espera que para 2029, el 90% de los envases de plástico y metal de un solo uso se recojan por separado, lo que requerirá la implementación de sistemas de recolección adecuados y soluciones innovadoras.

Te puede interesar: “Los precios han subido un chin...”: VIDEO muestra cómo hasta extranjeros notan gentrificación en México

Aunque la regulación ha sido aprobada provisionalmente por el Parlamento Europeo, aún está pendiente la aprobación final por parte del Consejo Europeo para que entre en vigor. Sin embargo, parece claro que los días de los envases de plástico de un solo uso están contados en los supermercados europeos, marcando un importante paso hacia la reducción de la contaminación plástica y la promoción de una economía circular más sostenible.

Temas relacionados