El Imparcial / Lo curioso / ciencia

El mito de la carrera de la vida: Ciencia revela que no fuimos el espermatozoide más rápido

Esta creencia, muy extendida, ha sido desmentida por estudios científicos recientes

MÉXICO.- En un análisis que desmonta uno de los mitos más arraigados sobre la concepción humana, Aldo, científico y divulgador, conocido por su canal @ElRobotdePlaton, explica en su reciente video que no fuiste el espermatozoide más rápido.

Esta creencia, muy extendida, ha sido desmentida por estudios científicos recientes.

Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B revela que, aunque millones de espermatozoides humanos nadan hacia un óvulo con la esperanza de fertilizarlo, solo uno lo logra.

A pesar de que los espermatozoides más rápidos y capaces llegan primero al óvulo, y muchos se esfuerzan por ingresar debilitando las barreras, es el óvulo el que tiene la última palabra sobre qué espermatozoide lo fertiliza.

El estudio, titulado “Las señales químicas de los óvulos facilitan la elección femenina críptica en humanos”, concluye que los óvulos realizan una selección críptica de esperma, sugiriendo que la atracción de los espermatozoides varía según la combinación específica de hombre y mujer.

Este hallazgo podría tener implicaciones significativas para tratar la infertilidad, ya que resulta que es en realidad una incompatibilidad química la que podría dificultar la concepción.

Así que, si creías que fuiste el más rápido, no te creas tanto. La ciencia nos muestra una vez más que los procesos biológicos son más complejos de lo que parecen a simple vista.

Temas relacionados