¿Qué pasaría si hubiera una tercera guerra mundial? Análisis de expertos
Una tecnología más avanzada, tropas más grandes y una estrategia más intensa estarían sobre la mesa. Comenzó en la década de 1960, durante la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, pero afortunadamente logramos evitarla
MÉXICO.- La historia de la humanidad ha estado llena de batallas y guerras, algunas grandes y otras pequeñas. Pero si la Tercera Guerra Mundial surgiera, podría ser la mayor batalla alguna vez registrada.
Una tecnología más avanzada, tropas más grandes y una estrategia más intensa estarían sobre la mesa. Comenzó en la década de 1960, durante la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, pero afortunadamente logramos evitarla. Pero, digamos que no tenemos la suerte de evitarlo una vez más.
¿Cuándo podría ocurrir la Tercera Guerra Mundial? Bueno, es difícil de saberlo. Una guerra mundial podría comenzar por el asesinato de figuras políticas prominentes, por amenazas de inteligencia o por la lucha de recursos muy valiosos.
Si lo vemos así, las probabilidades de que surja una guerra son altas. Pero las posibilidades son mucho más bajas de lo que crees.
Desde 1945, el mundo ha visto muchas guerras: Vietnam, Afganistán y docenas de guerras civiles diferentes. Debemos tener en cuenta que, para que ocurra una guerra mundial, el mundo entero tendría que estar involucrado.
Y la estructura del mundo ha cambiado aún más desde 1945. Los países simplemente no tienen alianzas tan fuertes como en el pasado. Los ejércitos son aún más sólidos y especializados de lo que eran antes.
Como en anteriores guerras mundiales, lo más probable es que millones de personas mueran y la Tierra tardaría décadas, sino siglos, en recuperarse.
Especialmente con algunas de las armas y herramientas que los países utilizarían en la era actual. Los soldados en tierra podrían usar exoesqueletos, marcos metálicos alrededor del cuerpo que aumentan su fuerza.
Aunque esto probablemente no los convertiría en Robocop, les haría más fácil llevar equipo pesado por largas distancias. Las armas con movimientos curvos de su munición también podrían ser una posibilidad.
Y, en vez de tener una guerra en el mar o en el cielo, en realidad podría librarse en el espacio. Los ejércitos podrían combatir con satélites armados que podrían tener efectos graves sobre la Tierra.
Aunque muchas de estas cosas suenan como algo salido de una película de ciencia ficción, debemos tener en cuenta que estas armas son aterradoras y esperamos que nadie tenga que usarlas. Después de todo, cosas como estas están destinadas a matar gente. Pero, puede que no haya muchos soldados en tierra.
La guerra del futuro podría librarse con computadoras. Los drones, la inteligencia artificial y los robots podrían ser lo único que encontráramos en el campo de batalla.
También existe la posibilidad de que los actos de guerra en el futuro no impliquen violencia alguna. Hackear las computadoras de otros países o las redes eléctricas es también una posibilidad.
¿Y por qué surgiría esta guerra? Podría estar relacionada con los recursos, específicamente con el agua.
Debido a que el agua dulce es un recurso tan valioso, pero escaso, las naciones podrían comenzar a luchar por ella a medida que se vaya agotando. Pero esperemos que esta guerra no sea para siempre. Entonces, ¿cómo podría terminar?
Bueno, la razón principal por la que aún no ha comenzado una guerra mundial tiene que ver con esto. Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó bombas nucleares sobre Japón, matando así a más de 100,000 personas. Las ciudades afectadas tardaron décadas en recuperarse.
Pero las dos bombas nucleares utilizadas en la Segunda Guerra Mundial serían poca cosa frente las bombas modernas que tenemos actualmente. Por cierto, hay cerca de 14,000 ojivas nucleares en todo el mundo, casi todas en poder de Estados Unidos, Rusia y China.
Un país puede tener todos los recursos, tropas y estrategias que quiera, pero si les lanzan una bomba nuclear, el juego se acaba. Y si un país lanza una bomba nuclear, ¿qué impedirá que otro país haga lo mismo? Y luego otra vez… Y otra vez… Y, en un abrir y cerrar de ojos, el mundo sería destruido.
Entonces, ¿quién ganaría esta guerra? Una Tercera Guerra Mundial tendría un impacto masivo en todo el mundo. Con certeza, podemos decir que el mundo nunca sería el mismo.
Pero trata de no perder el sueño por esto. Después de todo, hay muy pocas posibilidades de que una tercera guerra mundial como esta, con docenas de países implicados, comience mañana.
Si dos países comienzan a combatir, es más probable que otros países que no están directamente involucrados se mantengan así y dejen que las otras naciones luchen entre sí. Las guerras son terribles. Tratemos de evitarlas.