Si los dinosaurios no se hubieran extinto; ¿Cómo sería el mundo? canal de ciencia lo explica
Inteligentes, adaptables y, algunas veces, con un peso mayor al de dos aviones. Es difícil creer que solo una roca hizo que desaparecieran. Pero, claro. No era cualquier roca
MÉXICO.- ¿Cómo sería ver a un Tiranosaurio Rex en la vida real? Si solo ese asteroide mortal no hubiera impactado la Tierra. Esto es lo que sucedería si los dinosaurios no se hubieran extinguido; hasta hace 66 millones de años, dinosaurios de todos los tamaños y formas merodeaban la Tierra.
Inteligentes, adaptables y, algunas veces, con un peso mayor al de dos aviones. Es difícil creer que solo una roca hizo que desaparecieran. Pero, claro. No era cualquier roca.
La ola radiactiva arrasó con todo a cientos de millas a la redonda. Pero si ese asteroide hubiera golpeado el planeta un poco antes o un poco después, o se hubiera desviado algunos kilómetros, bueno, viviríamos hoy en un mundo muy diferente.
La roca que mató a los dinosaurios golpeó las aguas poco profundas de la Península de Yucatán en México. Si hubiera aterrizado más lejos de la costa, en una parte más profunda del océano, el agua habría absorbido parte del impacto y, también, habría evitado parte de los devastadores efectos en la atmósfera.
Pero incluso si el asteroide no hubiera impactado la Tierra, los dinosaurios habrían tenido que sobrevivir a eventos globales significativos para poder llegar vivos a nuestra época.
El clima era 8°C más cálido que el actual. Las selvas se multiplicaron y la vegetación floreció. Los herbívoros se habrían adaptado, pero comenzarían a verse algo diferentes.
Las plantas en este periodo eran menos nutritivas y más fáciles de digerir, lo que significa que los dinosaurios probablemente se encogerían en tamaño, ya que su dieta no les daría tanta energía.
Sudamérica y la Antártida se dividieron, lo que creó un clima más frío y más seco. Durante este periodo, los dinosaurios más rápidos y de patas largas habrían evolucionado para viajar a través de las planicies que se extendían por todo el mundo.
En comparación con los mamíferos de este periodo, los dinosaurios tendrían ciertas ventajas como más dientes o mejor visión. Considerando que los dinosaurios ya eran lo suficientemente avanzados, los científicos se preguntan si los mamíferos hubieran evolucionado en un mundo con dinosaurios.
Es probable que los grandes animales que conozcamos hoy hubieran sido presas de los dinosaurios. Pero recuerden, los humanos evolucionamos junto a mamuts gigantes y gatos con dientes de sable.
Habría una posibilidad de que los dinosaurios se hubieran mantenido, si tenemos en cuenta algunas de sus características evolucionadas.
Pero, ¿qué sería de nosotros? ¿Habríamos podido soportar las bajísimas temperaturas y los inmensos y terroríficos depredadores? Dicen que correr mantiene al cuerpo caliente pero también podría hacerte más sabroso...
En un universo paralelo, si hubiéramos sobrevivido junto a estas criaturas prehistóricas, es posible que hubiéramos visto un Tiranosaurio Rex real en una reserva protegida, algo no muy diferente a Parque Jurásico.
El crecimiento de la población humana y la caza excesiva habrían llevado a los dinosaurios prácticamente a su extinción. Hoy en día, serían sin duda una especie en peligro. Pero aquellos que se encogieron y lograron adaptarse en millones de años podrían coexistir con nosotros.
De hecho, algunos ya lo hacen. ¿O de dónde crees que vienen las palomas? Es difícil creer que los pájaros fueron, alguna vez, del tamaño de un avión.
Pero también es difícil creer que con un giro inesperado del destino, estuviéramos caminando con dinosaurios o nos hubiéramos convertido en su comida y, tal vez, no hubiéramos evolucionado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Hacer popó es bueno para el cerebro: ir al baño antes de realizar pruebas mentales mejora el rendimiento, según un nuevo estudio
Algunas ballenas pueden vivir más de 130 años según estudio reciente de Science Advances
Mitos sobre el café puestos a prueba por la ciencia
Así impactan largas horas de televisión en tu cerebro, según la ciencia