Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Marte

Misterioso hoyo en Marte podría ser clave en proteger astronautas

Una propuesta convertiría este lugar en un posible refugio para futuras misiones

Misterioso hoyo en Marte podría ser clave en proteger astronautas

Un misterioso cráter en Marte ha capturado la atención de científicos y entusiastas del espacio, e incluso, expertos apuntan que podría abrirse en una cueva más grande, ofreciendo prometedoras posibilidades tanto para refugios de futuros astronautas como para la búsqueda de vida marciana.

El intrigante cráter fue fotografiado por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA el 15 de agosto de 2022. El orbitador se encontraba aproximadamente a 256 kilómetros sobre la superficie marciana en ese momento. Este cráter, uno de muchos en las laderas de tres grandes volcanes en la región de Tharsis en Marte, se encuentra en un flujo de lava en el volcán extinto Arsia Mons. El cráter parece ser un pozo vertical, lo que plantea preguntas sobre si conduce a una caverna más grande o si es parte de un tubo de lava profundo formado durante el periodo activo del volcán.

¿Refugio para Astronautas?

La delgada atmósfera de Marte y la falta de un campo magnético global significan que el planeta no puede protegerse contra la radiación espacial como lo hace la Tierra. Esto resulta en niveles de radiación en la superficie marciana que son 40 a 50 veces más altos que en la Tierra.

Los cráteres y cuevas en Marte podrían ofrecer refugio natural para los astronautas, proporcionando protección contra esta dañina radiación. Estos espacios subterráneos podrían ser vitales para la exploración humana futura y la habitabilidad a largo plazo en Marte, según reportó LiveScience.

Importancia astrobiológica

Más allá de proporcionar refugio, estos cráteres también podrían tener interés astrobiológico. Las cuevas podrían haber servido como entornos protegidos para la vida microbiana en el pasado de Marte y podrían albergar vida en la actualidad, si existe. Las condiciones estables dentro de estas cuevas podrían preservar evidencia de vida pasada o incluso apoyar ecosistemas microbianos actuales, convirtiéndolas en objetivos clave para la exploración científica.

Actividad volcánica y tubos de Lava

Los cráteres en los volcanes de Marte probablemente estén relacionados con la actividad volcánica. Cuando un volcán está activo, la lava puede fluir bajo tierra a través de canales. Una vez que el volcán se extingue, estos canales se vacían, dejando detrás largos tubos huecos. Estos tubos de lava se encuentran no solo en Marte, sino también en la Luna y en la Tierra.

En algunos casos, los techos de estos tubos colapsan, formando diferentes características en la superficie. Si todo el largo de un tubo colapsa, se crea una trinchera conocida como rille, comúnmente vista en la Luna y en algunas áreas de Marte. Si solo partes del techo del tubo colapsan, se forman pequeños cráteres, como los observados en Arsia Mons. Los científicos también han notado cadenas de cráteres, que son secuencias lineales de cráteres que siguen el camino de un tubo de lava.

Te puede interesar: Aliens se ocultan bajo tierra en civilizaciones avanzadas, afirman expertos de Harvard

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados