El Imparcial / Lo curioso /

¿Pasar mucho tiempo sentado puede ser malo para la salud?

El 90 por ciento del tiempo no laboral las personas están sentadas, siendo un 53 por ciento de este tiempo utilizado en dispositivos digitales.

Estados Unidos.- Según un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology resalta la relación entre el tiempo prolongado que se pasa sentado y la mortalidad por diversas causas en un gran número de personas de Estados Unidos. Se destaca que reducir el tiempo de sedentarismo puede tener importantes beneficios para la salud.

Sedentarismo y uso de dispositivos digitales

El estudio revela que las personas dedican un 90 por ciento de su tiempo no laboral al sedentarismo, siendo un 53 por ciento de este tiempo utilizado en dispositivos digitales como celulares, televisión o computadoras. Este comportamiento se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, especialmente a medida que la edad avanza y la actividad física disminuye.

Estar sentado durante largos períodos de tiempo puede tener efectos metabólicos adversos en el cuerpo, como el aumento de la presión arterial, la glucosa plasmática en ayunas y la promoción de la inflamación sistémica asociada con la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los riesgos del sedentarismo y destaca la importancia de la actividad física regular para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Se recomienda realizar al menos entre 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica por semana para adultos, y 60 minutos diarios para niños y adolescentes.

Actividad física como prevención de enfermedades

Realizar actividad física de manera periódica es fundamental para prevenir enfermedades como las cardiopatías y la diabetes tipo II, así como para reducir los síntomas depresivos y la ansiedad. La OMS enfatiza que toda actividad, ya sea moderada o vigorosa, puede contribuir a reducir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida.

También, la OMS destaca que cualquier forma de actividad física es beneficiosa, ya sea a través de deportes, actividades recreativas, desplazamientos activos como caminar o andar en bicicleta, bailar, jugar o realizar tareas domésticas. Lo importante es mantenerse activo en la vida diaria para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo.