Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Petróleo

Cuál es el origen del petróleo y por qué dicen que no viene de los dinosaurios

La teoría más aceptada por la comunidad científica es la teoría orgánica.

Cuál es el origen del petróleo y por qué dicen que no viene de los dinosaurios

Un documental de BBC News Mundo desentraña el verdadero origen del petróleo, desmintiendo la extendida creencia popular de que proviene de los dinosaurios.

Este valioso recurso, que ha sido motor de crecimiento y desarrollo, así como motivo de conflictos y uno de los principales responsables del cambio climático, comenzó a formarse hace millones de años por procesos complejos que involucran la descomposición de diminutas algas y plancton marino, no los restos de reptiles prehistóricos.

La teoría orgánica

La teoría más aceptada por la comunidad científica, conocida como la teoría orgánica, sostiene que aproximadamente el 70% de los yacimientos de petróleo actuales se formaron entre 252 y 66 millones de años atrás, durante la era mesozoica.

Este periodo se divide en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico, coincidiendo con la época de auge de los dinosaurios. Sin embargo, la clave de la formación del petróleo radica en la acumulación masiva de materia orgánica de origen marino.

Las diminutas algas y el plancton marino se depositaron en el fondo de mares y lagunas, creando capas de sedimentos que, con el tiempo, fueron sepultadas bajo otras capas geológicas.

Este proceso de enterramiento, junto con la descomposición bacteriana, desencadenó transformaciones químicas que resultaron en la formación de kerógeno, un material ceroso e insoluble que es prácticamente la materia prima del petróleo. Bajo la influencia de la presión y temperatura de las capas geológicas, el kerógeno se transformó lentamente en hidrocarburos como el petróleo y el gas.

¿Qué tienen qué ver los dinosaurios con el petróleo?

Aunque es cierto que restos de dinosaurios pueden haberse mezclado con estos sedimentos, su contribución a la formación del petróleo es insignificante en comparación con la vasta cantidad de materia orgánica proveniente del plancton.

Los científicos han identificado biomarcadores en el petróleo, estructuras atómicas que permiten determinar su origen, y estos no indican una procedencia de dinosaurios. Esto refuerza la teoría de que el petróleo se originó principalmente a partir de organismos marinos microscópicos.

El documental también menciona teorías alternativas, como las teorías inorgánicas, que sugieren que el petróleo podría haberse formado sin intervención biológica, originándose en el interior de la Tierra y migrando hacia capas superiores. No obstante, estas teorías no gozan de amplio respaldo en la comunidad científica.

Te puede interesar: Si los dinosaurios no se hubieran extinto; ¿Cómo sería el mundo? canal de ciencia lo explica

Una de las más conocidas fue propuesta por el científico austríaco Thomas Gold en la década de 1990, quien planteó que los hidrocarburos podrían ser un componente original de los materiales con los que se formó la Tierra hace unos 4,500 millones de años. A pesar de su controversia y el interés que generaron, estas ideas no han sido ampliamente aceptadas.

El documental de BBC News Mundo aclara que, aunque restos de dinosaurios pudieron haber estado presentes en los sedimentos, la cantidad de materia orgánica necesaria para formar grandes yacimientos de petróleo provino principalmente del plancton y las algas marinas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados