Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Japon

Escuadrón 731: La verdad confesada por un veterano del ejército japonés

Más de 3,000 prisioneros de guerra fueron víctimas de experimentos inhumanos en la Unidad 731

Escuadrón 731: La verdad confesada por un veterano del ejército japonés

Hideo Shimizu, ahora con 93 años, rompió décadas de silencio para revelar los horrores que presenció en la Unidad 731 de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Reclutado a los 14 años, Shimizu fue llevado a experimentos humanos y guerra biológica en la Manchuria ocupada por Japón, de acuerdo a The Daily Mail.

La Unidad 731, disfrazada primero como una fábrica de madera y luego como una planta de purificación de agua, llevó a cabo experimentos inhumanos con más de 3,000 prisioneros de guerra. Estos incluyeron vivisecciones en sujetos vivos, infecciones con enfermedades mortales como la peste bubónica y tratamientos para congelaciones que desafiaron los límites de la resistencia humana.

Frascos de cuerpos humanos

Shimizu recuerda habitaciones escalofriantes llenas de frascos que contenían restos humanos conservados en formalina. Estos incluían niños y adultos, abiertos para mostrar sus órganos, dejando una marca indeleble en la psique del joven cadete.

El peso del silencio

Durante más de 70 años, Shimizu guardó silencio sobre sus experiencias traumáticas, protegiendo a su familia de los horrores que sufrió. No fue hasta una visita a un museo de guerra en 2015 que sintió la necesidad de compartir su historia, comprendiendo la importancia de ser testigo para las generaciones futuras.

Legado de negación y verdad

A pesar de las pruebas contundentes y el testimonio de Shimizu, persiste la negación entre algunos sectores en Japón. Nacionalistas de derecha desestiman su testimonio, reflejando los desafíos continuos para reconocer y reconciliar las atrocidades cometidas durante la guerra.

Un llamado a la memoria

Mientras que el sitio de la antigua Unidad 731 ahora funciona como museo, el testimonio de Shimizu sirve como un recordatorio vívido de las atrocidades cometidas. Persiste en compartir su historia, decidido a que las generaciones futuras enfrenten y aprendan de este oscuro capítulo de la historia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las “Red Flag” de un asesino? Familiar de Ted Bundy revela las señales que pasó por alto

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados