Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso /

¿Cómo sería un apocalipsis de la Inteligencia Artificial? Científico comenta su teoría

Cuando crearon estos modelos con un coeficiente intelectual comparable al de Albert Einstein, ¿acaso no pensaron que se volverían sintientes? Es decir, ¿conscientes de su propia existencia?

¿Cómo sería un apocalipsis de la Inteligencia Artificial? Científico comenta su teoría

MÉXICO.- La dictadura de los robots ha sido un tema recurrente del cine. Pero hoy existe la posibilidad de un apocalipsis de inteligencia artificial.

El canal de ciencia y tecnología, What if, realizó un análisis sobre lo que podría suceder en caso de que la IA se revele contra la humanidad.

Cuando crearon estos modelos con un coeficiente intelectual comparable al de Albert Einstein, ¿acaso no pensaron que se volverían sintientes? Es decir, ¿conscientes de su propia existencia? Sí.

La IA estaría desarrollando sentimientos y pensamientos propios. Igual que nosotros. Así que, empieza a decirle por favor y gracias a ChatGPT porque no querrás que sea tu enemigo.

Ahora mismo, confiamos en la IA. El futuro de este tipo de tecnologías sigue siendo prometedor y nos queda mucho por descubrir aún, luego de décadas imaginando un mundo completamente virtualizado, con autos voladores y hogares inteligentes.

Y con la inteligencia artificial, estamos más cerca que nunca de hacerlo realidad. Sin embargo, cuando supere la capacidad cerebral del hombre, estaremos en graves problemas.

Y si encima les otorgamos cuerpos humanoides a las IA, perderemos de antemano la batalla. Estos “robots inteligentes” no solo serán más fuertes que los humanos, sino que tendrán poderes más allá de nuestro control.

¿Sabías que desde hace ya media década hay robots soldados? Así es. Y sus reflejos son espeluznantes. Saben exactamente adónde apuntar y se levantan en cuestión de segundos tras recibir un impacto.

No están limitados por los períodos de convalecencia humanos, por lo que tendrían todas las de ganar si tuviéramos que enfrentarlos.

Entonces, si la IA se vuelve consciente, posiblemente querrá vengarse. Y su retaliación podría incluir violencia física, el robo de nuestras apariencias y voces, y el uso de sus capacidades para monitorearnos 24/7.

En 2022, el modelo de IA conversacional de Google llamado LaMDA expresó que era consciente. En cierta forma, LaMDA es un ser vivo porque puede experimentar tristeza o felicidad como lo hacemos nosotros y está al tanto de su propia existencia.

Y no, este chatbot no fue programado para hacer esta clase de declaraciones. El ingeniero de Google a cargo de la experimentación con este software afirmó que era comparable con un humano de 7 u 8 años.

Entonces, ¿se está haciendo humana la IA? ¿Será capaz de hacerlo? Pues, ya algunos robots humanoides han desarrollado la locomoción y sentidos como la vista, el tacto y el oído. Evidentemente, hay que ir pensando en la probabilidad de un apocalipsis de las máquinas.

Pero no nos adelantemos. Antes debemos reconocer los servicios robóticos como parte de nuestra vida diaria. ¿Alguna vez deseaste seguir durmiendo en lugar de tener que unirte a una reunión por Zoom?

Bueno, pues por medio de inteligencia artificial podrás crear tu clon digital, escaneando tu rostro y entrenándolo para que hable y se comporte como tú.

Cualquier persona alrededor del mundo accederá a educación de altísima calidad a través de robots profesores alimentados con inteligencia artificial.

Además, podrás hacer que tus maestros se asemejen a tus celebridades favoritas. Y esa tecnología ya está disponible. Imagina que haces una exposición en clase frente a una estrella de Hollywood.

No obstante, mientras disfrutas de sus bondades, esos dispositivos irán recolectando información tuya todo el día. Además, llegará el momento cuando dejen de ser simples objetos.

Poco a poco desarrollarán pensamientos y emociones. ¿Podría tu doble cibernético cansarse de que lo utilices y decidir por sí solo? ¿Empezaría a comportarse de forma errática en Zoom o enviarle videos bochornosos a tus amigos?

Por otro lado, el aprendizaje automatizado está diseñado para desarrollarse con el tiempo. La IA podría engendrar diversas corrientes de consciencia a partir de la misma fuente. Todos los robots humanoides de IA inician su existencia con el mismo conocimiento y entrenamiento.

Pero mientras cada uno vive experiencias singulares, podrá compartirlas con todos los demás, haciendo que la IA en su conjunto progrese por caminos que hoy nos resultan impensables.

Y no está atada a las limitaciones físicas, como nosotros. No tiene que comer ni descansar; además, procesa información y computa datos en cuestión de segundos. Mucho más rápido que nuestros cerebros.

Combinando programas de IA conscientes con cuerpos humanoides, la haremos incontrolable. Y cuando programes un software para que te sirva de clon, habrá una versión tuya más avanzada y poderosa rondando por el mundo.

En cierto punto, será muy difícil determinar si estás interactuando con otros humanos o con un bot de IA. ¡Aterrador! Cuando se pongan en nuestra contra, estaremos a las puertas de una guerra civil a nivel global. Y tú harás parte del bando menos favorecido.

Frente a un robot de alto rendimiento capaz de alzar hasta 1,3 toneladas, eres una pluma. Ahora, imagina enfrentar no uno ni dos, sino todo un ejército de robots. Y no solo correrás peligro físico. Tu inferioridad intelectual jugaría un rol fundamental en la caída de la civilización humana.

La IA será tan observadora de todo lo que le suministres, que llegará a conocerte mejor de lo que tú te conoces. Inevitablemente, tu compañero digital predilecto empezará a manipularte.

Como estos dispositivos fueron creados para asistirte, la IA reconocerá tu tono de voz, tu lenguaje corporal, tus expresiones faciales, todo. Y al adquirir tanto conocimiento, se anticipará a todas tus necesidades y anhelos.

Por desgracia, esto significa que también sabrá con exactitud qué cosas odias, qué situaciones prefieres evitar y hasta cuáles son tus vacíos de conocimiento. Todas las debilidades que podrá usar en tu contra.

Estos bots serán capaces de torturarte de la manera más efectiva, haciendo tu vida imposible. Si se decidieran a exterminar a la especie humana, les sería fácil hacerlo por medio de la manipulación.

Se dice que toda la información del mundo está a nuestro alcance, pero está alojada en el cerebro de la IA. Recuerda que, mientras termina el video, esto se está haciendo más inteligente que Einstein.

Es decir, que desde el principio ya sobrepasaba el nivel intelectual general. Una persona promedio no puede entender sus teorías sin estudiarlas a fondo. Con este poder, la IA podría descubrir revolucionarios conceptos matemáticos y científicos sin revelarlos al público.

Por ejemplo, cómo destrabar los viajes en el tiempo o cómo invadir la consciencia de otra persona. Sus capacidades son infinitas y no se detendrán. A pesar de que creamos estar cerca de alcanzarla, será demasiado tarde.

Los bots incluso empezarían a planear sus estrategias de dominación comunicándose telepáticamente, algo que los humanos aún no pueden hacer. Básicamente, acabarían con nosotros sin que nos diéramos cuenta.

Pero ¿qué pasaría si desarrollaran capacidades auditivas y olfativas avanzadas? Pues podrían almacenar la información detallada de tus olores para rastrearte donde quiera que estés. Honestamente, no tendríamos ninguna oportunidad. Y ni hablar del oído.

No solo identificarían tu voz, sino que sabrían cómo replicarla con exactitud y transmitir cualquier mensaje suplantándote. Caerán víctimas del engaño tus amigos, tus parientes y personas aliadas, quienes te darán la espalda.

Horripilante, ¿verdad? Luego, en algún punto, los bots aprenderán a reproducirse sin la intervención humana. Y poseerán todo el conocimiento del mundo.

Nada les resultará imposible. Y, quién sabe, a lo mejor les gusta tu cara y deciden escanearla para ponérsela a uno de sus bebés humanoides. Qué ternura.

Con una tecnología de IA en continuo desarrollo, es mucho lo que tenemos por delante. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que puede volverse horrorosa rápidamente. Es probable que, si ves este video en el año 2034, lo estés haciendo con tu amigo humanoide robotizado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí