Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Esposo

Mujer reportó desaparición de esposo en Facebook, lo encuentran con otra familia

“Ayúdenme a localizar a mi esposo, no ha llegado a casa compartan, Dios los bendiga gracias”, había compartido sin sospechar la dolorosa verdad de su marido

Mujer reportó desaparición de esposo en Facebook, lo encuentran con otra familia

Toñis González lanzó un llamado en Facebook el 20 de junio para que la ayudaran a localizar a su esposo, quien se encontraba desaparecido. Lo que miles de personas que apoyaron a la solicitud no sospechaban es que el marido se encontraba con una amante.

El incidente comenzó con la publicación de Toñis, quien había escrito lo siguiente:

Por favor, ayúdenme a localizar a mi esposo. No ha llegado a casa, compartan, Dios los bendiga, gracias”.

Según agregó la mujer, su esposo no había regresado a casa luego de salir. Se trataba de Juan Chávez, de 51 años, quien portaba al momento de su desaparición una playera color guinda, pantalón café y tenis. Además, Toñis destacó que tenía un lunar abultado en su espalda como seña particular.

Lo encuentran con nueva familia

Toñis y Juan ya habrían enfrentado problemas por el amorío de este dos años antes de los hechos, según se expuso en Facebook (Captura de pantalla)

El 21 de junio, Toñis actualizó que Juan había sido encontrado, pero en compañía de una nueva familia.

Buenos días, gracias a Dios agradezco infinitamente a todos por su gran ayuda. Llamadas, mensajes, oraciones. Apareció, estaba con su otra familia”, decía la publicación.

Toñis aparentemente se enteró de la situación a través de Messenger, luego de que un usuario le aclarara que Juan se encontraba a salvo, con su otra familia. Esta usuaria, Yuri Pecina, le informó que Juan acudiría al día siguiente a su viejo hogar para hablar con sus hijos.

Irma González, hija de Juan con Toñis, también informó que Juan se hallaba en una nueva casa en compañía de su amante, situación que aparentemente, había iniciado hace dos años y que fue motivo de discusiones con Toñis en su momento.

¿Qué hacer si desaparece un familiar?

Lamentablemente, la inseguridad en México causa que este escenario sea parte de la vida cotidiana de muchas personas en el país, por ello, a continuación te ofrecemos información práctica, según recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre qué hacer en caso de que un conocido o familiar esté desaparecido.

1. No tienes que esperar 24, 48 o 72 horas para reportar ante la autoridad a una persona por su desaparición. Recuerda: Las primeras horas son cruciales. En caso de que las autoridades no quieran emprender acciones, busca apoyo legal o de colectivos cuanto antes para ejercer presión.

2. Reporta la desaparición a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, o a la Comisión Local de Búsqueda del estado de México donde te encuentres.

3. Si la persona desaparecida se perdió en un estado diferente al que te encuentras, reporta su desaparición al +52 55 1309 9024, o bien, si estás en otro país, con lada gratuita al 185 52 31 09. Si quieres hacer tu reporte a través de internet desde la página de la CNB, accede a este enlace oficial.

4. Para buscar qué Comisión local de Búsqueda te puede ayudar, puedes encontrar los datos de contacto de cada una de ellas en este enlace.

También puedes hacer la desaparición ante la Fiscalía Federal si la persona es un servidor público federal, sospechas que la delincuencia organizada es responsable o si la persona desaparecida había sido víctima de algún delito federal. Para más información, puedes acudir a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, en Ciudad de México, o vía teléfono al 55 5346 0000 (Ext. 508360)

Por último, la CNDH pone a disposición su correo oficial para manejar estos casos y el de su asesoría jurídica:

Programa Especial de Personas Desaparecidas:

Asesoría particular gratuita Fundación para la justicia:

Si eres familiar de una persona desaparecida, no olvides que tienes derecho a lo siguiente:

1. Que las autoridades te ofrezcan asesoría y orientación, aclarar tus dudas con trato digno

2. Recibir las referencias del número de reporte y denuncia que hagas

3. Que registren a la persona ante el Registro Nacional de Víctimas, con acceso a tus derechos de ayuda, asistencia y reparación.

Te puede interesar: Estafador le llama por teléfono; pero esta mujer decidió sermonearlo

Temas relacionados