Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Reliquias

VIDEO: Arqueólogos hallan reliquia antigua relacionada con Moisés y los 10 mandamientos

Se trata de un descubrimiento “único en la vida”, de acuerdo a los investigadores

VIDEO: Arqueólogos hallan reliquia antigua relacionada con Moisés y los 10 mandamientos

Arqueólogos han encontrado una reliquia religiosa decorada con motivos cristianos dentro de un santuario de mármol de una iglesia antigua excavada en Austria. Esta caja de marfil de 1,500 años de antigüedad muestra una escena de Moisés recibiendo los 10 Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí, como se describe en el Antiguo Testamento, junto con imágenes de santos y la ascensión de Cristo.

Importancia del hallazgo

La caja, de forma circular, es considerada un hallazgo “significativo” debido a que los objetos sagrados del cristianismo temprano son extremadamente raros.

La fe cristiana tiene alrededor de 2,000 años de antigüedad y solo se han realizado 40 descubrimientos similares en todo el mundo, siendo el último encontrado hace aproximadamente 100 años. Gerald Grabherr, el arqueólogo principal, expresó: “Sabemos que esto solo ocurre una vez en la vida de un arqueólogo como científico”.

¿De dónde viene la caja?

El equipo sugiere que la reliquia fue creada menos de 100 años después de que el emperador romano Constantino el Grande se convirtiera al cristianismo y promulgara el Edicto de Milán en el 313 d.C., que legalizó la religión y promovió la tolerancia hacia ella. En el 380 d.C., el emperador Teodosio emitió el Edicto de Tesalónica, que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano, 1,644 años antes de que se hiciera la caja de marfil.

La Universidad de Innsbruck llevó a cabo la excavación en una iglesia cristiana primitiva situada en Burgbichl, en el municipio de Irschen, en el sur de Austria. La región perteneció al Imperio Romano y es probable que la iglesia fuera un santuario pagano antes de la promulgación de la ley del emperador hace más de 1,600 años. El equipo descubrió una piedra selladora en una depresión similar a una fosa donde una vez estuvo un altar. Al removerla, encontraron la caja de mármol blanco.

Puedes ver un video que muestra los detalles del objeto a continuación:

Detalles de la reliquia

El artefacto fue hallado en pedazos, pero originalmente formaba un círculo perfecto ensamblado con metal y madera como cierre. La caja, considerada la parte más sagrada de la iglesia, debería haber sido llevada antes de que fuera abandonada, lo que lleva a los expertos a cuestionar por qué permaneció entre las ruinas. Los personajes representados alrededor de la caja son hombres con barbas y túnicas largas, que muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Los arqueólogos especulan que Moisés y Cristo están representados en la caja, aunque admiten que la interpretación no está completamente clara. En el caso de Moisés, podría ser él recibiendo las leyes de Dios o golpeando su bastón en el agua para partir el Mar Rojo, ya que la figura está situada al pie de una montaña. Otra escena podría mostrar a Jesús resucitando de la tumba después de la crucifixión.

Este descubrimiento no solo aporta información valiosa sobre la historia del cristianismo temprano, sino que también plantea nuevas preguntas sobre las prácticas religiosas y la vida cotidiana de las comunidades antiguas.

Te puede interesar: Carlo Acutis: El influencer gamer será oficialmente el primer “Santo Millennial”

Temas relacionados