Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / cueva

Descubren ritual de 12 mil años de antiguedad: ¿El más antiguo del mundo?

Este hallazgo arqueológico desafía lo que sabíamos de la historia humana

Descubren ritual de 12 mil años de antiguedad: ¿El más antiguo del mundo?

Arqueólogos han descubierto en una cueva profunda de Australia evidencia de un ritual aborigen que podría haberse transmitido por 12,000 años y 500 generaciones, convirtiéndolo en la práctica cultural continua más antigua conocida en el mundo.

Ubicada cerca de Buchan, una pequeña localidad australiana al este de Melbourne, la Cueva Cloggs reveló su secreto cuando los investigadores encontraron un trozo de madera asomando del suelo. Usando la datación por carbono, determinaron que este fragmento tiene 12,000 años de antigüedad, aproximadamente del final de la última Era de Hielo.

¿Qué significa este descubrimiento?

Los artefactos de 12,000 años no suelen sobrevivir tanto tiempo en el suelo. Normalmente se desintegran, de acuerdo a Bruno David, profesor del Centro de Estudios Indígenas de Monash y coautor del estudio científico, publicado en la revista Nature Human Behaviour.

En 2017, la Corporación de Tierras y Aguas Aborígenes GunaiKurnai (GLaWAC) se acercó a la Universidad Monash para investigar este ritual, previamente documentado por el etnógrafo Alfred Howitt en el siglo XIX. Howitt describió a los poderosos GunaiKurnai como practicantes de rituales destinados a dañar adversarios o sanar enfermos.

El ritual más antigüo del mundo

Los rituales involucraban objetos personales del sujeto, adheridos a un palo de lanzamiento con grasa humana o animal, colocado frente a fogatas en miniatura. Estos palos, aunque separados por mil años, mostraban similitudes sorprendentes en su construcción y uso.

El anciano GunaiKurnai, Russell Mullett, destacó para CNN la importancia espiritual del descubrimiento, atribuyendo su hallazgo a “los espíritus que aún habitan” en la cueva. La colaboración entre la comunidad indígena y los científicos ha permitido reinterpretar estos hallazgos desde una perspectiva cultural y científica única.

Además de datar y determinar el uso de los palos rituales, los arqueólogos concluyeron que las cuevas se usaban exclusivamente como sitios rituales, sin evidencia de restos de comida vertebrada. Este descubrimiento coincide con la etnografía y el conocimiento actual de los GunaiKurnai.

En ningún otro lugar de la Tierra se ha documentado evidencia arqueológica de una práctica cultural tan específica, cuya ejecución se conoce desde los ancianos y la etnografía, y ha sido rastreada hasta tiempos tan remotos”, afirmó David.

Este hallazgo destaca lo importantes que son las antiguas culturas indígenas de Australia, no solo en términos históricos, sino también en cuanto a la necesidad de conservar y comprender su legado para todo el mundo.

Te puede interesar: Civilización perdida descubierta en Sudamérica: Encuentran evidencia de 4 mil años de antigüedad

Temas relacionados