Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Gladiador 2

Gladiador 2: ¿Hubo batallas navales en el Coliseo Romano?

Conoce los detalles de las “naumaquias” de la Antigua Roma

Gladiador 2: ¿Hubo batallas navales en el Coliseo Romano?

Gladiador 2” es una de las películas más esperadas del año, no sólo por contar con un elenco de lujo encabezado por Denzel Washington, Pedro Pascal y Paul Mescal, sino también por tratarse de una continuación a la mítica “Gladiador”, uno de los clásicos modernos del cine de Hollywood, responsable de colocar a Russell Crowe en el estatus de estrella hace 24 años.

Aunque el tráiler de “Gladiador 2″ ha llamado la atención en redes por el uso de la canción de rap “No Church in the Wild” de Kanye West y Jay-Z para ambientar una historia situada en la Antigua Roma, otras personas han destacado cómo esta secuela mostrará batallas en el Coliseo Romano más diversas, espectaculares y épicas. Entre ellas, una batalla naval.

Batallas navales en el Coliseo: ¿Realmente ocurrieron?

La cuenta en Twitter “Antigua Roma del Día” se ha encargado de contar los detalles alrededor de las batallas naúticas que se celebraban dentro del Coliseo Romano en aquella época, ofreciendo puntos de vista pocas veces considerados cuando pensamos en la historia de este imperio que conquistó a Europa durante siglos.

¿Qué eran las Naumaquias?

Las naumaquias, o batallas navales, eran espectáculos que se llevaban a cabo en la antigua Roma. Estos eventos recreaban combates navales en grandes espacios inundables construidos específicamente para este propósito. Las naumaquias eran extremadamente costosas, tanto en términos económicos como humanos, y por esta razón, solo se realizaron una decena de ellas a lo largo de la historia romana.

La primera naumaquia de Julio César

El primer gran evento de este tipo fue organizado por Julio César en el año 46 a.C. Para ello, César mandó construir un lago artificial en el Campo de Marte, conocido como Codeta minor. Sin embargo, solo tres años después, este espacio tuvo que ser rellenado de tierra debido a problemas de insalubridad causados por el agua estancada.

La gran naumaquia de Augusto

Posteriormente, el emperador Augusto construyó otro espacio para naumaquias en el año 2 a.C. Este se ubicaba al otro lado del Tíber, en la zona conocida hoy en día como Trastevere. Este espacio era de enormes dimensiones y contaba con una isla central, un puente y un canal que lo conectaba con el Tíber para permitir la entrada de barcos de combate. Sin embargo, este lugar también fue abandonado eventualmente por su alto costo y la falta de uso.

¿Por qué no eran rentables las naumaquias?

Los espectáculos de naumaquias eran extremadamente caros para el Estado. No solo implicaban la construcción de numerosos barcos que serían destruidos, sino que también requerían la participación de miles de combatientes, la mayoría de los cuales eran condenados a muerte. Se estima que en estos eventos podían participar entre 10,000 y 20,000 personas, muchas de las cuales perecían durante el espectáculo.

“Los que van a morir te saludan”: ¿Una falacia histórica?

Uno de los eventos más famosos fue organizado por el emperador Claudio en el lago Fucino. En esta ocasión, 19,000 condenados participaron en el combate naval. Según el historiador Suetonio, los combatientes saludaron a Claudio con la famosa frase “Ave, Imperator, morituri te salutant” (los que van a morir te saludan), aunque esta frase solo se menciona en este contexto y no era usada por gladiadores.

¿Hobo naumaquias en el Coliseo?

Después de la inauguración del Coliseo en el año 80, los emperadores Tito y Domiciano ofrecieron pequeñas batallas navales inundando la arena del anfiteatro. No obstante, la construcción de los subterráneos del Coliseo por parte de Domiciano hizo imposible repetir estos eventos en el futuro. Por esta razón, la escena de combate naval en la película “Gladiator II” es históricamente inexacta, ya que la película está ambientada un siglo después de estos eventos.

La última gran naumaquia conocida en Roma fue organizada por el emperador Trajano, quien reutilizó los materiales de la naumaquia de Domiciano para reconstruir el Circo Máximo y crear un nuevo lago artificial. Este espacio, conocido como Naumachia traiana, se mantuvo en uso hasta la tardoantigüedad.

Aunque las naumaquias fueron espectáculos impresionantes, su alto costo y las numerosas vidas perdidas llevaron a su eventual desaparición. Disfruta de la ficción en películas como “Gladiator II”, pero recuerda que la realidad histórica de las naumaquias es mucho más compleja y menos frecuente de lo que el cine podría hacerte creer.

Te puede interesar: ¿Cuántos años tienen las pirámides egipcias y por qué las construyeron los antiguos egipcios?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados