¿Puede un agujero negro devorar a todo el universo?
¿Realmente debemos preocuparnos por los agujeros negros?
Los agujeros negros son conocidos por su increíble gravedad y su capacidad para devorar estrellas, planetas e incluso fusionarse con otros agujeros negros. Ni siquiera la luz (la fuerza más veloz conocida en el universo) es capaz de hacerles frente. Por ello, una de las preguntas más comunes al hablar de estos fenómenos sería la siguiente: ¿podría un agujero negro masivo tragarse todo el universo?
¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es el resultado de una estrella masiva que ha colapsado sobre sí misma, volviéndose extremadamente densa. Su gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ella. A menudo, se piensa erróneamente que los agujeros negros actúan como aspiradoras cósmicas, succionando todo a su alrededor, pero este no es el caso.
El horizonte de eventos
Un agujero negro solo puede devorar objetos que cruzan su horizonte de eventos, el punto de no retorno más allá del cual nada puede escapar.
Por ejemplo, para un agujero negro con la masa del sol, el horizonte de eventos se extiende solo 3 kilómetros. Para uno con la masa de la Tierra, el horizonte de eventos sería de solo unos pocos centímetros. Esto significa que los agujeros negros solo afectan gravemente a los objetos que están extremadamente cerca.
Influencia gravitacional limitada
De acuerdo a un reportaje de Live Science, la gravedad de un agujero negro sí afecta a los cuerpos celestes cercanos, causando que orbitan alrededor de él, como sucede con el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, no los traga. El profesor de astronomía Paul Delaney de la Universidad de York explicó que si el sol se transformara milagrosamente en un agujero negro de la misma masa, la Tierra seguiría orbitando de la misma manera, aunque sin luz ni calor.
Los agujeros negros son relativamente pequeños en comparación con las distancias cósmicas. Para que un agujero negro trague una estrella, esta debe dirigirse casi directamente hacia él. Aunque las colisiones de este tipo pueden ocurrir con el tiempo, es extremadamente raro que sucedan. Incluso el mayor agujero negro conocido, TON 618, con una masa de 40 mil millones de soles, no tiene la capacidad de devorar una galaxia entera.
Expansión acelerada del universo
El universo se está expandiendo aceleradamente, lo que aleja cada vez más a los objetos en el espacio. Esto disminuye aún más la probabilidad de que un agujero negro capture objetos a gran escala. Para que un agujero negro pudiera devorar todo el universo, sería necesario un cambio monumental en la dirección del cosmos.
Por lo tanto, no hay motivo de preocupación por un agujero negro devorando el universo.
Te puede interesar: ¿Cuál es el Agujero Negro más cercano a la Tierra? Científicos hacen impresionante hallazgo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí