Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / gaviotas

Las gaviotas prefieren mariscos sobre aperitivos humanos, según estudio

Este estudio sugiere que, aunque las gaviotas urbanas puedan parecer adaptadas a la vida en la ciudad, su preferencia innata por el pescado podría influir en sus hábitos alimenticios y supervivencia a largo plazo.

Las gaviotas prefieren mariscos sobre aperitivos humanos, según estudio

Un estudio reciente ha revelado que las gaviotas que viven en ciudades concurridas prefieren el marisco. Aunque es bien sabido que las gaviotas pueden robar tus patatas fritas o incluso tu helado en la playa, en realidad tienen una inclinación por los mariscos.

Investigadores de la Universidad de Exeter estudiaron polluelos de gaviota argéntea que habían sido rescatados tras caer de tejados en varias ciudades de Cornwall. Estos polluelos fueron criados en cautiverio antes de ser liberados y se les proporcionó una dieta ‘marina’, compuesta principalmente por pescado y mejillones, o una dieta ‘urbana’, que consistía mayormente en pan y comida para gatos.

Cada pocos días, los polluelos eran presentados con una elección entre los cuatro alimentos en diferentes recipientes para ver cuál preferían. Sorprendentemente, todos los polluelos mostraron una fuerte preferencia por el pescado.

La autora principal del estudio, Emma Inzani, explicó:

Nuestros resultados sugieren que, incluso cuando se crían con una dieta ‘urbana’ de alimentos encontrados solo alrededor de las personas, es poco probable que estos polluelos busquen alimentos urbanos cuando sean adultos. Los alimentos asociados a los humanos son a menudo tanto fiables como fáciles de obtener, pero cuando hay pescado disponible, claramente lo prefieren”.

A pesar de ser consideradas una plaga en áreas urbanas, donde buscan comida en la basura o la roban de las personas, las gaviotas argénteas están en la Lista de Máxima Preocupación para la Conservación del Reino Unido debido a la disminución de su población.

La combinación de la reducción de los stocks de pescado en las aguas del Reino Unido y el acceso abundante y fácil a los desechos alimentarios en las ciudades hace que no sea tan rentable para las gaviotas gastar mucha energía en ir al mar a buscar alimento. Sin embargo, el estudio mostró que los polluelos prefieren claramente el pescado sobre los alimentos urbanos.

Este comportamiento refuerza la observación de que las gaviotas adultas cambian a buscar más mariscos una vez que nacen sus polluelos, posiblemente porque los mariscos proporcionan más nutrientes necesarios para el crecimiento de los polluelos.

En el estudio, publicado en la revista PeerJ, todos los 27 polluelos tuvieron acceso a comida todo el día. Sin embargo, la mitad de los polluelos tuvo una dieta compuesta en un 80% por alimentos urbanos y un 20% por mariscos, mientras que la otra mitad recibió la dieta inversa. Cuando se les presentaron los cuatro tipos de alimentos juntos en los días cinco, diez, quince y treinta y cinco del estudio, ambos grupos consistentemente prefirieron el pescado, e incluso aquellos que probaron el pan raramente comieron mucho de él.

El coautor del estudio, el Dr. Neeltje Boogert, añadió: “Los animales pueden vivir y aprovechar las áreas urbanas para obtener residuos de alimentos humanos. Sin embargo, esto no significa necesariamente que estén prosperando o que prefieran esta comida, sino que están sacando el mejor provecho de una mala situación. Se necesita más investigación para entender cómo los alimentos que reciben los animales jóvenes afectan sus elecciones alimenticias, salud y reproducción en etapas posteriores de su vida.”

Te puede interesar: Avance crucial en la resurrección del mamut lanudo: Reconstrucción cromosómica de un espécimen de 52,000 años

Este estudio sugiere que, aunque las gaviotas urbanas puedan parecer adaptadas a la vida en la ciudad, su preferencia innata por el pescado podría influir en sus hábitos alimenticios y supervivencia a largo plazo.

Con información de Daily Mail.

Temas relacionados