El Imparcial / Lo curioso / Tren

Trenes de pasajeros en México: ¿Cuándo y por qué dejaron de utilizarse?

Conoce los detalles sobre la historia de estos vehículos en el país

En muchos países, los trenes son una forma común de transporte. Sin embargo, en México, los trenes de pasajeros casi han desaparecido. Alguna vez fueron un símbolo de progreso y desarrollo para nuestro país.

La importancia de los trenes

Los trenes fueron muy importantes en la historia de México. La primera ruta de tren, que conectaba la Ciudad de México con Veracruz, se inauguró el 1 de enero de 1873. Con el tiempo, los trenes conectaron la capital con muchas otras ciudades y hasta con Estados Unidos. Además, los trenes fueron clave durante la Revolución Mexicana y en la vida diaria de muchas personas.

Declive del Transporte de Pasajeros

A pesar de su relevancia, el uso de trenes de pasajeros comenzó a disminuir a finales del siglo XX. En 1997, el gobierno decidió que los trenes solo se usarían para transportar carga, no personas. Esta decisión se tomó por varias razones, incluyendo:

  1. Competencia con otros medios de transporte: Los autobuses y aviones se volvieron más populares.
  2. Falta de inversión: No se invirtió lo suficiente en el mantenimiento y modernización de los trenes.
  3. Costos elevados: Mantener y operar trenes de pasajeros era caro.

Un recuerdo nostálgico

Para quienes vivieron en la era dorada de los trenes, las estaciones y los viajes en tren eran una parte importante de sus vidas. Las estaciones de tren en la Ciudad de México, como Buenavista, eran puntos clave para las vacaciones y la llegada de familiares, según un reportaje del Universal.

Muchas de estas personas recuerdan con cariño sus viajes en tren. Las historias de aquellos viajes incluyen anécdotas de paradas en pequeñas estaciones para estirar las piernas o comprar productos locales. Los trenes tenían diferentes clases de servicio, desde vagones de lujo hasta asientos económicos.

El Chepe: Un viaje turístico

Aunque los trenes de pasajeros desaparecieron en gran parte del país, aún existe una excepción: “El Chepe”. Este tren turístico recorre las Barrancas del Cobre entre Chihuahua y Sinaloa, ofreciendo una experiencia única a sus pasajeros.

Te puede interesar: VIDEO: Estatua de Gokú, ¿inaugurada en Monterrey? Esto es lo que se sabe

Temas relacionados