Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Paris

El origen de los Juegos Olímpicos: De la Antigua Grecia a París 2024

La competición se trasladó a París en 1900, una ciudad que también albergó los juegos en 1924 y que ahora, 100 años después, será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

El origen de los Juegos Olímpicos: De la Antigua Grecia a París 2024

París, la capital de Francia, será el escenario de una nueva edición de los Juegos Olímpicos en 2024. Este evento multideportivo tiene una historia centenaria que comenzó en Grecia. Cada cuatro años, las olimpiadas reúnen a países de todo el mundo para competir en diversos deportes con sus mejores atletas, celebrando así la gran fiesta del deporte mundial. En 2024, los Juegos Olímpicos se celebrarán por tercera vez en París, a partir del 26 de julio.

Los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia

Conocidos como Juegos Olímpicos Antiguos, estos se celebraban cada cuatro años en el monte Olimpo, un lugar sagrado de Olimpia, en el Peloponeso occidental. Según la Enciclopedia de Historia Mundial, el evento se realizó entre el 776 a.C. y el 393 d.C. Relatos mitológicos atribuyen el inicio de los Juegos a Zeus, el dios supremo de los griegos, para celebrar su victoria sobre Crono.

Para los griegos, el deporte, tener un cuerpo sano y mantener un espíritu competitivo eran esenciales en su cultura. Según la Enciclopedia Británica, los juegos se celebraban entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre, y ocupaban un lugar tan importante que los historiadores medían el tiempo por el intervalo entre ellos: una Olimpiada.

Las disciplinas deportivas de los antiguos Juegos Olímpicos eran diversas. El evento comenzaba con una carrera a pie en la pista olímpica y, con cada edición, se añadían nuevos deportes como las carreras de caballos, el boxeo, la lucha libre y el pentatlón.

Aunque los antiguos Juegos Olímpicos se interrumpieron con el auge del Imperio Romano, resurgieron en el siglo XIX gracias al francés Pierre de Coubertin. Inspirado por el inglés Dr. William Penny Brookes, Coubertin organizó un Congreso Olímpico en París en 1894 con representantes de varios países, dando inicio a los Juegos Olímpicos modernos.

Te puede interesar: La fascinante historia de Secuana, la antigua diosa que bautizó el río Sena

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en abril de 1896 en Atenas, Grecia, en honor a sus creadores. Cuatro años después, la competición se trasladó a París en 1900, una ciudad que también albergó los juegos en 1924 y que ahora, 100 años después, será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados