Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Maya

Descuben misteriosa estructura subterránea maya en Campeche, México

¿Qué fue lo que encontraron en estas ruinas bajo tierra?

Descuben misteriosa estructura subterránea maya en Campeche, México

Arqueólogos en Campeche, México, han descubierto una estructura subterránea misteriosa con paredes pintadas, oculta debajo de un campo de juego de pelota maya. Este hallazgo ocurrió mientras el equipo excavaba el sitio, utilizado para el juego de pelota ritual practicado por los mayas y otros pueblos mesoamericanos, según un comunicado oficial del gobierno.

El arqueólogo Ivan Šprajc, del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales de Eslovenia y director de la excavación, explicó que encontraron partes de un edificio anterior con paredes pintadas. Sin embargo, solo excavaciones adicionales revelarán la forma y función de esta estructura subyacente.

La importancia de este hallazgo radica en que los campos de juego de pelota se encuentran normalmente solo en sitios mayas importantes, que eran centros de la organización política regional.

¿Para qué se utilizaba la estructura?

La estructura subterránea podría datar del período Clásico Temprano (200 a 600 d.C.) y está cubierta con una capa de estuco pintado. Este descubrimiento forma parte de una investigación más amplia en la que Šprajc y sus colegas han utilizado la tecnología lidar para mapear el paisaje de las Tierras Bajas Mayas en Campeche. Esta técnica implica disparar millones de pulsos láser desde un avión, que rebotan en el suelo y regresan a la máquina en el avión, permitiendo a los investigadores mapear la topografía del terreno.

Otros hallazgos en la región

En 2023, el equipo encontró la ciudad perdida de Ocomtún, que cuenta con varias grandes pirámides del período Clásico Maya (circa 200 a 900 d.C.). El nuevo sitio descubierto se encuentra en un área previamente inexplorada al sur de Ocomtún. Este sitio incluye una plaza, una pirámide de 16 metros de altura y un depósito de agua rectangular.

Sobre la pirámide, los arqueólogos encontraron algunas ofrendas: vasijas de cerámica, una pata de animal de cerámica (posiblemente de un armadillo) y un cuchillo o punta de lanza de pedernal. Estas ofrendas fueron depositadas en la parte superior del templo durante el período Posclásico Tardío (1250 a 1524 d.C.), justo antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Significado cultural y social

Durante el período Posclásico Tardío, las Tierras Bajas Centrales Mayas ya habían caído en el desorden político. Sin embargo, la gente permaneció en la zona después de la crisis que llevó a una drástica disminución demográfica en los siglos IX y X, causada por la sobrepoblación, el agotamiento del suelo, los cambios climáticos (sequías prolongadas) y la guerra destructiva.

Las ofrendas indican que, incluso después del abandono de la mayoría de los asentamientos mayas del período Clásico, pequeños y empobrecidos grupos humanos seguían deambulando por la zona, depositando ofrendas en o cerca de los edificios de sus antepasados.

Te puede interesar: “El Niño” será cada vez peor debido al cambio climático, sugiere estudio

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados