Wong Kar-Wai: 10 películas recomendadas por el director
Amado por la cinefilia, conoce algunas de las películas que más ha disfrutado el ganador de la Palma de Oro
Nacido en Shangai un 17 de julio de 1958, Wong Kar-Wai es considerado uno de los cineastas más respetados de la cinematografía mundial, tarea más fácil de decir que de afirmar, sobre todo viniendo de un director que sólo cuenta con una cinta filmada en inglés en toda su carrera.
Famoso por sus películas que evocan melancolía, existencialismo, amores frustrados y alienación en las grandes ciudades de la China de los noventa y principios del Siglo XXI, Kar-Wai es un referente inmediato entre el público cinéfilo, y algunas de sus cintas, como “In the Mood for Love”, “Fallen Angels” o “Happy Together” son citadas regularmente como algunas de las mejores películas de los últimos 30 años.
Sin embargo, todo genio en la historia del arte es un producto de su contexto. Por ello, para celebrar el cumpleaños 66 de Wong Kar-Wai, hoy te presentamos 10 películas que el director ha mencionado como “sus favoritas” de toda la vida, listado que hemos recopilado a partir de entrevistas y un reportaje de IndieWire.
10 películas recomendadas por Wong Kar-Wai
Sin orden aparente, aquí están las películas que Won Kar-Wai podría recomendar a cualquiera que ame el séptimo arte:
Sin aliento (Dir. Robert Bresson. 1960)
“Sin aliento” es una obra maestra de la Nueva Ola del cine francés que revolucionó al cine durente el Siglo XX. Con su narrativa innovadora, uso de saltos de edición y enfoque estilístico único, Godard rompió con las convenciones tradicionales del cine, influenciando a generaciones de cineastas. La película es una historia de amor y crimen que captura el espíritu rebelde y experimental de los años sesenta.
El gusto del sake (”An Autumn Afternoon”. Dir. Yasujiro Ozu, 1962)
“El gusto del sake” es la última película de Yasujiro Ozu, director conocido por su retrato introspectivo y poético de la vida cotidiana japonesa. La película narra la historia de un padre que enfrenta la partida de su hija hacia el matrimonio, reflejando temas de cambio y aceptación en la sociedad japonesa de la posguerra. La obra destaca por su estilo visual minimalista y su profunda humanidad.
Springtime in a Small Town (Dir. Tian Zhuangzhuang, 2002)
“Springtime in a Small Town” es una reinterpretación moderna del clásico del cine chino de 1948, dirigida por Tian Zhuangzhuang. La película explora las complejidades emocionales de sus personajes en un entorno post-guerra, con una cinematografía lírica y una narrativa sutil. Esta obra resalta la importancia del cine chino contemporáneo y su capacidad para dialogar con su propia historia cinematográfica.
Aparajito (Dir. Satyajit Ray, 1956)
“Aparajito” es la segunda película de la trilogía de Apu, dirigida por el maestro indio Satyajit Ray. La película sigue la vida de Apu y su madre tras la muerte de su padre, explorando temas de crecimiento personal y la lucha por el conocimiento. Con su realismo lírico y profundo humanismo, “Aparajito” consolidó a Ray como una figura central en el cine mundial y es una obra fundamental en la cinematografía india. Cabe señalar que Kar-Wai también recomenda la trilogía completa.
Vertigo (Dir. Alfred Hitchcock, 1958)
“Vertigo” es una de las obras más icónicas de Alfred Hitchcock, considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Esta obra maestra del suspense psicológico, protagonizada por James Stewart y Kim Novak, explora temas de obsesión, identidad y realidad. La innovadora narrativa visual y la magistral dirección de Hitchcock han dejado una huella indeleble en el cine contemporáneo. Sobre ella, Kar-Wai afirmó que destaca por su “sensualidad”.
Spring in a Small Town (Dir. Fei Mu, 1948)
“Spring in a Small Town” como mencionábamos en su remake, es un clásico del cine chino, dirigido por Fei Mu. La película, ambientada en un pueblo devastado por la guerra, narra el triángulo amoroso entre una mujer, su esposo enfermo y su antiguo amante. Con su enfoque lírico y melancólico, “Spring in a Small Town” es una obra maestra de la cinematografía china que ha influido en generaciones de cineastas.
The End of Summer (Dir. Yasujirō Ozu, 1961)
“The End of Summer” es otra de las últimas obras de Yasujiro Ozu, centrada en las complejidades de las relaciones familiares y la inevitabilidad del cambio. La película combina el humor sutil con una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, utilizando la distintiva estética visual de Ozu. Esta obra es un testamento al legado duradero de Ozu en el cine mundial.
Fist of Fury (Dir. Lo Wei, 1972)
“Fist of Fury”, protagonizada por Bruce Lee, es una de las películas más influyentes del cine de artes marciales. La historia de un joven que busca venganza por la muerte de su maestro se convirtió en un fenómeno cultural, catapultando a Bruce Lee al estrellato internacional. Su impacto en el género y en la representación de la identidad asiática en el cine occidental es inmenso.
Once Upon a Time in America (Dir. Sergio Leon, 1984)
“Once Upon a Time in America” es una epopeya del crimen dirigida por Sergio Leone, que narra la vida de un grupo de amigos judíos en Nueva York a lo largo de varias décadas. La película es conocida por su narrativa no lineal, su detallada recreación histórica y su emotiva exploración de la memoria y el arrepentimiento. Es una obra clave en el género de gánsteres y un testamento al estilo visual de Leone.
Child’s Pose (Dir. Calin Peter Netzer, 2013)
“Child’s Pose” es un drama psicológico rumano dirigido por Calin Peter Netzer que aborda las complejidades de la relación madre-hijo y la corrupción en la sociedad rumana contemporánea. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, la película es un ejemplo destacado del Nuevo Cine Rumano, conocido por su realismo crudo y su enfoque incisivo en temas sociales y personales.
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