El Imparcial / Lo curioso / Amazonas

VIDEO: Tribu aislada del Amazonas expuesta debido a tala de árboles en la región

Diversas asociaciones hacen un llamado a regular la actividad en la amazonia

Recientemente, imágenes han mostrado a miembros de la tribu Mashco Piro, una de las comunidades indígenas más aisladas del mundo, saliendo de la selva en la Amazonia peruana.

Este hecho ha ocurrido a pocas millas de donde las empresas madereras han recibido permisos para talar árboles, fenómeno que además genera preocupación y controversia, pues involucra el impacto de la deforestación en una de las zonas más biodiversas del mundo.

El contexto de la tribu Mashco Piro

La tribu Mashco Piro es una de las comunidades indígenas más grandes que vive sin contacto con el mundo exterior. Según el Washington Post, esta tribu ha comenzado a acercarse al río Las Piedras debido a la invasión de su territorio por empresas madereras, como lo demuestra un video compartido por la organización de derechos humanos Survival International.

La tribu Mashco Piro habita una zona entre dos reservas naturales en la región de Madre de Dios, al sureste de la cuenca del Amazonas en Perú. Según estimaciones del gobierno, hay aproximadamente 750 Mashco Piro viviendo en esa área. Además, se estima que hay alrededor de 20 tribus aisladas en Perú.

Una empresa maderera local ha construido más de 200 kilómetros de caminos para camiones, operaciones que fueron aprobadas por el Consejo de Administración Forestal (FSC), que argumentó que sus actividades eran sostenibles y éticas. Sin embargo, tanto la tala legal como la ilegal siguen siendo un problema ambiental masivo.

Según la Amazon Conservation Association, la selva amazónica está llegando a un “punto de inflexión” en el que ya no puede generar suficiente lluvia para sustentar sus ecosistemas debido a la deforestación.

¿Un desastre ambiental y social?

Los defensores locales de los derechos indígenas están alarmados por esta situación. Alfredo Vargas Pio, presidente de la organización indígena local FENAMAD, declaró: “Esta es una prueba irrefutable de que muchos Mashco Piro viven en esta área, que el gobierno no solo ha fallado en proteger, sino que en realidad ha vendido a las empresas madereras.”, recopiló Futurism.

La preocupación no solo se centra en la pérdida de territorio, sino también en los riesgos que los trabajadores madereros pueden traer a la comunidad Mashco Piro. “Los trabajadores de la madera podrían traer nuevas enfermedades que acabarían con los Mashco Piro, y también existe el riesgo de violencia en cualquiera de los lados, por lo que es muy importante que los derechos territoriales de los Mashco Piro sean reconocidos y protegidos por la ley”, agregó Vargas Pio.

Llamado a la Acción

La directora de Survival International, Caroline Pearce, enfatizó la gravedad de la situación: “Esta es una catástrofe humanitaria en ciernes es absolutamente vital que los madereros sean expulsados y que el territorio de los Mashco Piro sea finalmente protegido adecuadamente.”

Te puede interesar: ¿Los Ángeles sobrevivirá a “The Big One”? Esto sugiere simulación reciente

Temas relacionados