Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Juegos Olímpicos 2024

Cómo los Juegos Olímpicos transformaron la prevención del VIH: La historia de los preservativos en la Villa Olímpica

El Comité Olímpico ha decidido retomar la tradición de proveer a los atletas preservativos para los 17 días que permanecerán en la Villa Olímpica, una práctica que comenzó en los Juegos de Seúl 1988 como una medida para crear conciencia sobre el VIH/SIDA.

Cómo los Juegos Olímpicos transformaron la prevención del VIH: La historia de los preservativos en la Villa Olímpica

Durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024, se repartirán 300 mil condones a los atletas que participarán en las competencias. Esta medida, implementada por el Comité Olímpico Internacional (COI), indica que en esta justa veraniega las relaciones sexuales no estarán prohibidas ni limitadas como en la edición anterior de Tokyo 2020.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, celebrados en 2021 debido a la pandemia global de COVID-19, se solicitó a los atletas participantes limitar al máximo el contacto físico entre ellos, llegando incluso a pedirles que mantuvieran una distancia permanente de 1.5 metros en la medida de lo posible. Sin embargo, para la edición de Paris 2024, estas restricciones han sido levantadas. El Comité Olímpico ha decidido retomar la tradición de proveer a los atletas preservativos para los 17 días que permanecerán en la Villa Olímpica, una práctica que comenzó en los Juegos de Seúl 1988 como una medida para crear conciencia sobre el VIH/SIDA.

Laurent Michaud, director de la Villa Olímpica en Paris 2024, declaró: “Es muy importante que la convivencia aquí sea algo grande… Al trabajar con la comisión de atletas, queríamos crear algunos lugares donde los atletas se sintieran muy entusiasmados y cómodos”. En esta línea, los organizadores de los Juegos de Paris 2024 lanzarán una campaña integral de salud sexual que defiende el placer y el consentimiento, además del énfasis tradicional en la seguridad.

Promover el sexo seguro es una tradición en los Juegos Olímpicos, y Paris 2024 no será la excepción. Los organizadores anunciaron que se distribuirán más de 200,000 preservativos masculinos, 20,000 preservativos femeninos y 10,000 protectores dentales en la Villa Olímpica, que acogerá a unos 14,500 atletas. Además, habrá numerosos centros de pruebas de salud sexual para los atletas.

Anne Philpott, fundadora de The Pleasure Project, una organización internacional que aboga por una educación sexual que incluya el placer, aplaudió la decisión de París. Según Philpott, promover el uso del preservativo “únicamente para evitar consecuencias negativas” no es eficaz. Ella sostiene que centrar los mensajes en el placer y el consentimiento puede salvar más vidas y fomentar elecciones más seguras en el dormitorio.

Te puede interesar: El secreto de la juventud eterna de los Tsimané: Salud y sabiduría en la selva boliviana

La campaña en Paris 2024 también busca reescribir las narrativas del miedo y la vergüenza que rodean al sexo, celebrando los beneficios físicos y mentales de las experiencias sexuales mientras se minimizan los riesgos. Este enfoque positivo en la salud sexual es respaldado por investigaciones de la Organización Mundial de la Salud y The Pleasure Project, que concluyeron que la educación sexual que incluye el placer es una estrategia de intervención en salud sexual más eficaz que los programas de abstinencia y los mensajes centrados en el riesgo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados