¿El chile es una fruta o una verdura?
El chile es una fruta, al igual que los jitomates, la calabacita y la berenjena, son frutas que se consumen mucho y que parecen vegetales.
El chile es muy versátil en el mundo de la cocina, ya que se puede cocinar de diferentes maneras. Por ejemplo, se pueden hacer en una rica salsa, chiles rellenos, rajas en crema, etc. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si el chile es una fruta o una verdura?
De acuerdo con el portal gob.mx, el chile, con sus semillas internas comestibles, definitivamente es una fruta. Al igual que los jitomates, la calabacita y la berenjena, son frutas que se consumen mucho y que parecen vegetales.
El chile en México se ha convertido en un símbolo cultural de la gastronomía mexicana. Además, son una fuente de vitamina C (principalmente en el fruto fresco), vitamina E y ácido fólico.
Su color
Por otro lado, el color de los chiles es variable, comenzando desde el verde, amarillo o blanco para el fruto inmaduro, y tornándose rojo, rojo oscuro, marrón e incluso hasta negro en estado maduro. El color de cada variedad está relacionado con los tipos de carotenoides presentes y la clorofila acumulada.
Los carotenoides son considerados compuestos de importancia en la salud debido a su potencial antioxidante y porque pueden servir como precursores naturales de la vitamina A, nutriente esencial en nuestra dieta que ayuda a generar los pigmentos necesarios para la visión.
Además de su color, lo que destaca al chile y por lo que es muy reconocido es por ser picante. Pero, ¿sabes a qué se debe su picor? A continuación, te contamos.
¿A qué se debe su picor?
El sabor pungente del chile (género Capsicum) se debe a un grupo de alcaloides llamados capsaicinoides, siendo los más abundantes la capsaicina y la hidrocapsaicina. La cantidad de capsaicina y su efecto varían entre variedades y se mide en unidades Scoville (SHU). Los pimientos morrones tienen 0 unidades, mientras que los chiles habaneros tienen entre 100,000 a 350,000 unidades.
Los chiles por excelencia son los favoritos para acompañar cualquier comida ya sea dulce o salada.
Con información de biodiversidad Mexicana / Portal de Gobierno de México