Faraones del Antiguo Egipto: Encuentran evidencia de sus imágenes en rocas bajo el agua
Los arqueólogos están usando fotografía, video y fotogrametría para documentar y crear modelos 3D de los antiguos relieves descubiertos
Recientes investigaciones arqueológicas revelaron un importante descubrimiento bajo el agua en Egipto. Durante una expedición de buceo en el río Nilo, un equipo franco-egipcio descubrió relieves en roca que representan a varios faraones egipcios antiguos, así como inscripciones en jeroglíficos.
¿Por qué estaban bajo el agua?
Los relieves fueron encontrados en una zona al sur de Asuán, que quedó sumergida tras la construcción de la presa Alta de Asuán entre 1960 y 1970. Antes de la inundación, se realizó un esfuerzo significativo liderado por la UNESCO para registrar y trasladar la mayor cantidad posible de restos arqueológicos de la zona. Sin embargo, muchos artefactos no pudieron ser trasladados a tiempo y quedaron bajo el agua debido al proyecto de construcción.
Asuán tenía una gran importancia para los antiguos egipcios debido a su proximidad con la frontera sur del país y a la presencia de varios templos importantes en sus cercanías. Entre ellos se encuentra Abu Simbel, que alberga cuatro estatuas colosales de Ramsés II, de aproximadamente 21 metros de altura. También es notable el complejo del templo de Filé, donde se realizó la última inscripción jeroglífica egipcia en el año 394 d.C.
El objetivo del equipo es identificar y registrar las inscripciones y los relieves que ahora se encuentran bajo el agua. Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, los miembros del equipo están sumergiéndose en los restos y registrándolos mediante fotografía, video y fotogrametría. Esta última técnica consiste en tomar decenas de fotos de un objeto para crear un modelo digital en 3D.
Entre los relieves encontrados se incluyen representaciones de Amenhotep III (reinado alrededor de 1390 a 1352 a.C.), Tutmosis IV (reinado alrededor de 1400 a 1390 a.C.), Psamético II (reinado alrededor de 595 a 589 a.C.) y Apries (reinado alrededor de 589 a 570 a.C.), todos ellos de las dinastías 18 y 26. El comunicado señaló que los relieves están bien conservados, aunque no se proporcionó mucha información sobre el contenido de las inscripciones o la apariencia de los relieves. Es probable que se encuentren más restos a medida que continúe el trabajo del equipo.
¿Qué dicen los expertos?
Live Science consultó a científicos no involucrados directamente con la investigación para obtener sus opiniones sobre los relieves. Jitse Dijkstra, profesor de estudios clásicos y religiosos en la Universidad de Ottawa, comentó que los hallazgos son interesantes pero se necesita más información para entender su importancia. William Carruthers, conferencista en la Universidad de Essex, mencionó que los hallazgos demuestran que sobrevivieron más restos de los que la UNESCO pensaba durante la campaña de salvamento en los años 60 y 70.
Alejandro Jiménez-Serrano, arqueólogo y profesor de Egiptología en la Universidad de Jaén, sugirió que Asuán era un importante sitio de cantera de granito y que los restos encontrados podrían haber sido destinados a otro lugar de Egipto o formar parte de templos cercanos a Asuán, de acuerdo a un reporte de Live Science.
Te puede interesar: ¿El alcohol es bueno para la salud? Ciencia sugiere que sí, pero de este tipo y en estas cantidades