Día Mundial del Perro: ¿Por qué es tan importante adoptar?
Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Estos seres nos enseñan lealtad, fidelidad y valentía. No importa la raza o el tamaño, el amor que estos caninos brindan a sus dueños es incondicional.
Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro. Estos seres nos enseñan lealtad, fidelidad y valentía. No importa la raza o el tamaño, el amor que estos caninos brindan a sus dueños es incondicional.
Fue en el año 2004 cuando se estableció a nivel internacional el 21 de julio como el Día Mundial del Perro, aunque países como Estados Unidos, Guatemala y Colombia celebran el evento el 26 de agosto.
Esta celebración tiene como objetivo rendir homenaje a estos amigos de cuatro patas y promover una mayor conciencia sobre su bienestar tanto físico como mental. Además, esta fecha fue seleccionada con el propósito de sensibilizar a la sociedad acerca del abandono de estos animales y fomentar una adopción responsable.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), hay aproximadamente 28 millones de perros en México, de los cuales el 70% se encuentra en situación de calle y cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.
Los perros que se encuentran en abandono son rescatados por asociaciones civiles donde se esterilizan para darlos en adopción, y en otras ocasiones son resguardados en centros de control animal donde algunos son puestos en adopción. Muchos perritos que son rescatados, ya sea por asociaciones civiles o por control animal, tardan en ser adoptados. Por eso, uno de los objetivos de este día es crear conciencia sobre la adopción.
A continuación, te compartimos algunas de las razones de por qué es importante adoptar:
5 Razones de por qué es importante adoptar
1.-La adopción disminuye la sobrepoblación de animales, ya que al adoptar, siempre se debe entregar con esterilización.
2.-Brindas una segunda oportunidad de ser feliz a un ser sintiente que ha sufrido el abandono, maltrato o la indiferencia del ser humano.
3.-Incentiva la tenencia responsable de animales de compañía.
4.-Cuando adoptas a un perro, contribuyes a reducir el número de perros que viven en centros de adopción, mejorando las condiciones (recursos y fondos) de los que seguirán esperando que alguien los adopte.
5.-Es un animal que te llenará de mucho amor sin importar ninguna de tus condiciones: lo único que le importa es tu respeto y cariño.
Recuerda que al adoptar un perrito asumes una gran responsabilidad. Debes llevarlo regularmente al veterinario para cuidar su salud física y emocional y, sobre todo, darle mucho amor.
Con información de Proceso/ El Universal / Instituto Distrital de Protección Y Bienestar Animal
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Belka, la “Hachiko rusa” que espero a su dueño con frío extremo a la orilla de un río después de que muriera ahogado
Los perros de Chernóbil sobreviven al desastre nuclear más grave del mundo
Ze, el perrito anciano y ciego que se enfrentó a ladrones para defender su clínica veterinaria
Cuidar el peso de tus mascotas: una responsabilidad vital según los expertos