Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / jirafa

FOTOS: Jirafa con “cuello torcido” causa revuelo en redes, ¿cómo sigue viva?

Imágenes de una jirafa con un cuello inusual han generado debate en redes sociales. ¿Qué dicen los expertos?

FOTOS: Jirafa con “cuello torcido” causa revuelo en redes, ¿cómo sigue viva?

Una joven jirafa con el cuello severamente deformado ha sido avistada recientemente en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Las imágenes fueron capturadas por la bloguera de viajes Lynn Scott y compartidas en Facebook el 5 de julio.

¿Qué se sabe sobre la jirafa?

El animal fue visto en una reserva de caza privada en el Parque Nacional Kruger. En las imágenes difundidas, se puede notar que presenta un cuello zigzagueante que parece roto. Sin embargo, los expertos no están seguros de la causa exacta de esta deformación.

Las causas pueden ser desde un cuello roto producido por una pelea, o por una enfermedad como la tortícolis (Lynn Scott/Facebook)

¿Cómo se descubrió?

Lynn Scott, quien trabajaba en la reserva durante el avistamiento del animal, tomó las fotos durante un tour de vida silvestre. Según Scott, la jirafa “estaba quieta en ese momento” y mostraba “muy poco movimiento”. Según reportó LiveScience, el guía del tour no parecía preocupado por la falta de movilidad del animal.

¿Tiene la jirafa el cuello roto?

Algunos usuarios en redes sociales comentaron que la jirafa tiene el cuello roto. No obstante, la veterinaria Sara Ferguson de la Fundación para la Conservación de la Jirafa indica que “sin radiografías para probar que el hueso está roto, nos referimos a la jirafa como teniendo tortícolis severa”. La tortícolis, también conocida como cuello torcido, es una condición que puede hacer que la cabeza se incline en un ángulo extraño.

¿Qué es la tortícolis?

Según la página de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, la tortícolis “causa que la cabeza gire y se incline en un ángulo extraño”. En humanos, esto puede ocurrir desde el nacimiento o ser adquirido por diversas causas, como dormir en una posición incorrecta, discos herniados, contracción muscular e infecciones de la médula espinal.

¿Cómo afecta a las jirafas?

En jirafas, la tortícolis es un padecimiento bastante notiro debido a sus cuellos alargados. Las causas pueden incluir infecciones de la médula espinal y fracturas óseas.

Ferguson ha observado esta condición en jirafas en zoológicos y ocasionalmente en la naturaleza en Zambia, Kenia y Uganda. Sin embargo, nunca había visto un caso tan severo como el de esta jirafa.

¿Podría haber sobrevivido a una pelea?

En el pasado, algunas jirafas salvajes han sobrevivido a fracturas en el cuello. En 2015, un fotógrafo capturó imágenes de un macho adulto con un cuello similarmente zigzagueante en el Parque Nacional Serengeti, Tanzania. Este macho había roto su cuello durante una pelea con otro macho cinco años antes.

Otros comentarios en Facebook sugirieron que la jirafa en Kruger podría haber sufrido su lesión durante una pelea de “necking”, donde las jirafas golpean y azotan agresivamente sus cuellos para mostrar dominancia y atraer a las hembras. No obstante, Ferguson señala que este individuo probablemente sea demasiado joven para reproducirse, por lo que la teoría de la pelea no está respaldada por la evidencia.

¿Cuál es el pronóstico de la jirafa?

No está claro cuándo la jirafa sufrió la lesión ni cómo afectará su esperanza de vida. “No conocemos la tasa de supervivencia de estos individuos”, afirma Ferguson. Normalmente, solo se fotografían una vez, lo que significa que no hay información de seguimiento disponible.

Te puede interesar: ¿Cuántos animales han extinguido los humanos?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados