6 fascinantes mitos de dragones en el mundo
Este mito puede ser el origen del conocido tropo de los dragones que raptan princesas.
Los dragones, esas criaturas míticas con garras afiladas, escamas impenetrables y dientes puntiagudos, han fascinado a la humanidad durante siglos. Se dice que estos seres nacieron de nuestros miedos más primitivos, y han sido parte fundamental de la mitología, el folclore y la cultura en todo el mundo.
Aquí te presentamos seis legendarios relatos que muestran por qué los dragones continúan encendiendo nuestra imaginación.
Ngwhi: El dragón original de la mitología
Ngwhi, conocido en el Proto-Indo-Europeo como *H₂n̥gʷʰ, podría ser considerado el dragón original. Datando de hace 4,000 a 6,000 años, los mitos PIE describen a Ngwhi como una bestia de tres cabezas que secuestra ganado o, en algunas versiones, mujeres. Este mito puede ser el origen del conocido tropo de los dragones que raptan princesas. Finalmente, el monstruo de múltiples cabezas es derrotado por un héroe, asistido por un dios del cielo y armado con una bebida embriagante. Hoy, rastros de esta historia se encuentran en mitos como el del dios nórdico Thor y el gigante serpiente Jörmungandr, o el del dios japonés de las tormentas Susanoo y el dragón Yamata-no-Orochi.
La bestia: La representación más poderosa del mal
Uno de los dragones más renombrados aparece en el Libro de las Revelaciones. Este “enorme dragón rojo” con siete cabezas y diez cuernos trae el Apocalipsis. Historias de santos, como San Jorge matando dragones, reforzaron la idea de estos seres como enemigos de los justos. Según Jess Nevins, autor de Encyclopedia of Fantastic Victoriana, “las raíces de la mitología del dragón occidental se encuentran en la antigua Mesopotamia,” influenciada por la presencia de fauna peligrosa como serpientes venenosas.
Ancalagon el Negro: El dragón más grande del mundo
Smaug, conocido como Smaug el Magnífico, es uno de los últimos grandes dragones de la Tierra Media y el antagonista principal en El Hobbit de J.R.R. Tolkien. Mientras los fans estiman su tamaño en unos 60 pies de largo, Ancalagon el Negro, descrito en El Silmarillion, es aún más imponente. Se sugiere que podría haber medido hasta 15 millas de largo, y su caída causó la destrucción de tres volcanes. Ancalagon también es temido por su aliento de fuego, un tropo clásico de los dragones con una historia fascinante que se remonta a relatos ficticios de las aventuras de Alejandro Magno.
Ryujin: El supremo dios dragón de los céanos
Ryujin, el temible dios dragón de los océanos en la mitología japonesa, controla tormentas y toda la vida marina. Su influencia se extiende a personajes y escenarios ficticios, como el Palacio Submarino en el anime One Piece. Además, Ryujin es considerado un antepasado de la Familia Imperial Japonesa, que traza su linaje hasta el Emperador Jimmu, el primer gobernante legendario de Japón.
Qijianglong: El dinosaurio más parecido a un dragón
El descubrimiento de huesos de dinosaurios, especialmente en China, probablemente influyó en el desarrollo de mitos de dragones. Un ejemplo notable es el Qijianglong, descubierto en 2006, con un cuerpo de 50 pies de largo y un cuello enorme. Estos huesos pudieron haber llevado a los antiguos chinos a imaginar los largos y serpenteantes dragones característicos de la mitología asiática, en contraste con los dragones más robustos del folclore occidental.
Te puede interesar: ¿Cómo influyó la cultura árabe en la historia y tradiciones de México?
Apep: El Arquetipo de los Dragones Antiguos
En el antiguo Egipto, el dios Apep, también conocido como Apofis, encarna el arquetipo del dragón. Este colosal serpiente, el “Señor del Caos”, lucha eternamente contra Ra, el dios solar, intentando sumir al mundo en la oscuridad perpetua. A pesar de sus repetidas derrotas, Apep regresa cada día, provocando terremotos y tormentas en su siniestro intento por extinguir la luz del Sol.
Con información de Natgeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí