El Imparcial / Lo Curioso / Viral

¿Qué es y en qué consiste el síndrome de Don Quijote?

El Síndrome de Don Quijote”, que pone de manifiesto cómo ciertas personas idealizan la realidad y buscan alcanzar ideales inalcanzables.

MÉXICO.-Durante los últimos meses, un término ha cobrado gran relevancia en redes sociales, con especial énfasis en TikTok, donde nacen y surgen distintos tipos de creadores de contenido, que comparten estos síndromes como el de Doña Florinda.

Se trata del “Síndrome de Don Quijote”, que pone de manifiesto cómo ciertas personas idealizan la realidad y buscan alcanzar ideales inalcanzables; y, por tanto, te explicaremos qué es y en qué consiste.

En 1605, concretamente en la obra “Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes, apareció un personaje que rápidamente se volvió icónico por su rechazo a aceptar la realidad tal como es: Don Quijote, un hidalgo que se embarca en aventuras imaginarias tras leer numerosos libros de caballería.

Don Quijote es un hombre que, influenciado por las historias de caballería, pierde el contacto con la realidad y decide convertirse en un caballero andante, luchando contra molinos de viento que cree son gigantes y viviendo en un mundo de fantasía. Con esto en mente, en redes sociales surgió “el síndrome de Don Quijote”.

¿Qué es el Síndrome de Don Quijote?

Este se refiere a aquellas personas que, a pesar de la evidencia y la realidad, persisten en idealizar situaciones y perseguir metas inalcanzables, inspiradas por fantasías o ideales románticos.

El origen de este síndrome se inspira, como se mencionó, en el personaje de Don Quijote de la icónica obra de literatura. Aunque Don Quijote disfrutaba de sus aventuras y de un estilo de vida lleno de propósito, su actitud reflejaba una desconexión con la realidad y una negativa a aceptar las limitaciones del mundo real.

Las personas con este síndrome tienden a perseguir ideales imposibles, a menudo ignorando las consecuencias prácticas y reales de sus acciones. Prefieren vivir en un mundo de fantasía y aventuras, sin preocuparse por la viabilidad o las repercusiones de sus sueños.

Temas relacionados