Prisca Awiti quiso ser campeona de Judo a partir de este momento: “Ahí comenzó el sueño”
La judoca mexicana ha hecho historia en el deporte nacional, conoce dónde inició todo
Aunque parezca sencillo, ser un atleta olímpico es uno de los retos más difíciles de conseguir para cualquier deportista, sin importar la disciplina. Llegar a un lugar tan decisivo como la final de Judo en París 2024 es un logro que ahora será por asociado a la mexicana Prisca Awiti, ganadora de la medalla de plata este martes 30 de junio.
Awiti sorprendió a los mexicanos y espectadores de todo el mundo tras su desempeño a lo largo de las contiendas en la categoría de -63 kilos, y tras vencer a la croata Katarina Kristo, llegó más lejos que ningún otro atleta mexicano hasta el momento.
Además de Kristo, Awiti venció a Nigara Shaheen (de origen afgano pero que compite en el equipo de refugiados), a la polaca Angelika Szymańska (la cuarta mejor combatiente del mundo y finalmente a la austríaca Lubjana Piovesana.
Seminifales de Judo en París 2024: Así obtuvo Prisca Awiti la medalla de plata
Prisca ganó la medalla de plata, sumando así una segunda presea para México, luego de perder ante Andreja Leski, de Eslovenia. Se trata de la primera medalla para México en la disciplina de judo.
Nombrada por algunos medios como una “outsider” en el cuadro que compite en las olimpiadas por México, Prisca combatió sin tregua ante Leski, e incluso, le asfixió con un 11-0 (ippon y waza-ari) durante los tres minutos y 11 segundos que duró el combate.
La medalla de Prisca se suma a la del equipo femenino de tiro con arco que estuvo compuesto por Ángela Ruiz, Ana Paula Vázques y Alejandra Valencia, el domingo 29 de julio.
¿Quién es Prisca Awiti?
Prisca nació en Londres el 20 de febrero de 1996, de madre mexicana y padre keniano y compite internacionalmente con México desde 2017, a pesar de haber tenido la oportunidad de representar a Inglaterra en el pasado. Ha representado al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ahora en París 2024.
Según un boletín oficial del Gobierno de México, Prisca se ha definido como una persona “disciplinada en la vida”, con un gran aprecio por su familia y su imagen personal, pero sin descuidar la amabilidad en su día a día.
“Cuando me enfoco en algo, lo doy todo hasta que lo logro. Tengo la habilidad de hacer que la gente se acerque a mí. Me preocupo mucho por la gente que es importante para mí, y soy un poco sentimental”, expresó la campeona olímpica.
Cabe señalar que el judo no fue el primer deporte en el que probó suerte. Desde su infancia, participó en la gimnasia e incluso fue convocada a una selección sub-12 en Inglaterra. Sin embargo, sería hasta los ocho años en los que comenzaría su carrera en el judo, influenciada por su hermano mayor y también judoca, Philip Awiti.
¿En qué momento Prisca Awiti supo que quería ser judoca olímpica?
Además de la inspiración que supuso su hermano mayor, a quien vio obtener medallas en eventos de este deporte y se volvió un ídolo para ella, Awiti dejó en claro que sus aspiraciones profesionales comenzaron en Londres 2012.
Tras competir en unos Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Europa, Awiti consiguió boletos para asistir a Londres 2012. Allí, dijo que le tocó ver ganar la medalla de plata a Gemma Gibbons, de Inglaterra, momento que definiría a Awiti en cuanto a sus ambiciones en el deporte.
“Fue en ese momento cuando me dije que yo quería estar ahí, y tendría una clasificación olímpica. Fue ahí donde empezó el sueño”.
— Frisca Awiti
Te puede interesar: París 2024: Madre de Prisca Awiti no pudo ver la Semifinal y tampoco estará en la Final de judo