Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Salud

¿Cuáles son las consecuencias de dormir menos de 6 horas al día?

La evolución ha preparado nuestro cerebro para interpretar la privación de sueño como una señal de alerta, lo que puede llevar a interpretar situaciones y rostros neutrales como amenazas.

¿Cuáles son las consecuencias de dormir menos de 6 horas al día?

México.- Dormir menos de seis horas por noche puede tener consecuencias graves tanto para la salud física como mental. La privación del sueño está estrechamente relacionada con problemas de salud mental.

Según Sophie Bostock, científica del sueño y psicóloga conductual, las personas con sueño deficiente tienen el doble de probabilidades de desarrollar ansiedad y depresión en comparación con quienes duermen bien.

Este vínculo bidireccional crea un ciclo en el que la falta de sueño puede causar problemas de salud mental, y a su vez, estos problemas dificultan aún más el sueño.

Además de afectar la salud mental, dormir poco puede tener un impacto negativo en el estado de ánimo. Maryanne Taylor, consultora de sueño de The Sleep Works, indica que la falta de sueño no solo provoca irritabilidad y frustración, sino que también incrementa el riesgo de estrés y ansiedad, lo que a su vez dificulta el sueño.

La evolución ha preparado nuestro cerebro para interpretar la privación de sueño como una señal de alerta, lo que puede llevar a interpretar situaciones y rostros neutrales como amenazas, desviando recursos de la parte racional del cerebro y afectando la capacidad de tomar decisiones lógicas.

A largo plazo, la falta de sueño puede deteriorar gravemente la capacidad de concentración y el rendimiento cognitivo. Bostock destaca que la falta de sueño afecta la capacidad para concentrarse, aprender, recordar y tomar decisiones sensatas.

Rendimiento

Esto tiene implicaciones en el rendimiento laboral y académico, y también puede influir en la seguridad personal y la calidad de las relaciones interpersonales.

La Fundación Nacional del Sueño de EU recomienda que los adultos duerman entre siete y nueve horas por noche para mantener una buena salud. Un estudio de 2022 de la Universidad de Cambridge refuerza esta recomendación, concluyendo que un sueño consistente de siete horas cada noche es crucial para la salud física y mental.

La calidad del sueño es igualmente importante; Eric Zhou de la Harvard Medical School enfatiza que la calidad del sueño, medida por la continuidad y la facilidad para conciliar el sueño, es fundamental para el bienestar general.

La privación crónica del sueño se ha asociado con múltiples problemas de salud, incluidos el aumento de peso, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardíacas, y la depresión.

También te puede interesar: Cómo evitar múltiples alarmas y mejorar tu sueño, según neurólogo

La falta de sueño afecta el metabolismo, aumenta la presión arterial y debilita el sistema inmunológico, mostrando así la importancia de no solo dormir la cantidad recomendada, sino también de asegurar una buena calidad del sueño para evitar problemas graves de salud.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados