Quel, el municipio español en donde "llueven" panes y quesos desde 1479
En un evento que data de 1479, los habitantes y visitantes de Quel celebran una de las tradiciones más antiguas de España.
QUEL.- Alrededor de 2 mil personas se han reunido este martes en la pequeña localidad de Quel, al noroeste de España, para participar en una de las tradiciones más antiguas de la región, en la que desde 1479 se registra una inusual “lluvia” de panes y quesos.
Cada año, doce cofrades y el abad de la Cofradía de la Transfiguración del Señor se encargan de lanzar desde la balconada de la ermita de la Santa Cruz unos 60 kilos de queso en porciones y 2 mil 500 bollos de pan a los participantes.
Dicho evento atrae a centenares de vecinos y visitantes, que se aglomeran en la explanada de la ermita para atrapar los alimentos que vuelan sobre sus cabezas.
Te puede interesar: Nunca comas la parte “limpia” de un pan con moho
La celebración de esta tradición ha sido ininterrumpida durante 545 años, con la excepción de los años de la pandemia, cuando los alimentos se entregaron directamente a los asistentes.
Esta tradición se originó en 1479, cuando una epidemia de peste redujo la población de Quel de 50 a 17 habitantes, quienes consideraron el brote como un castigo divino y realizaron una procesión para pedir perdón.
Tras la procesión, la peste cesó, lo que llevó a los supervivientes a organizar una cofradía con 13 miembros, representando las 13 velas portadas durante la procesión. Desde entonces, cada 6 de agosto, los cofrades ofrecen un almuerzo de pan, queso y vino a toda la comunidad en señal de agradecimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí