Fósiles revelan especie humana de ‘hobbits’ en Indonesia hace 700 mil años
¡Increíble descubrimiento! Los restos fósiles de Homo floresiensis revelan sorpresas sobre nuestra evolución
Un nuevo análisis de dientes y huesos encontrados en una isla de Indonesia revela que los humanos de esta isla, apodados “hobbits” por medios anglosajones, eran más bajos de lo que se pensaba anteriormente.
Estos restos, con una antigüedad de 700,000 años, pertenecen al Homo floresiensis, una especie extinta de humanos pequeños que habitaban la isla de Flores.
¿Qué reveló el estudio?
La investigación, publicada en la revista Nature Communications, muestra que los Homo floresiensis, conocidos comúnmente como “hobbits”, medían aproximadamente 6 centímetros menos de lo que se pensaba. Anteriormente se creía que estos homínidos medían en promedio 1 metro de altura. Sin embargo, el nuevo estudio indica que su estatura promedio era de 0.95 metros).
Orígenes del Homo floresiensis
El Homo floresiensis es una ramificación del Homo erectus, una especie humana extinta que vivió entre 2 millones y 250,000 años atrás, y que tenía tamaños corporales similares a los humanos modernos. Los fósiles más pequeños de Homo floresiensis encontrados hasta ahora provienen de la cueva Liang Bua en Flores, al sur de Manta Menge, donde se hallaron los nuevos restos.
Análisis de los nuevos fósiles
Para esta investigación, los científicos examinaron un nuevo conjunto de fósiles, que incluía dientes y una parte del hueso del brazo superior (húmero). Se determinó que el húmero podría ser el “más pequeño jamás reportado de un individuo adulto”.
Los investigadores concluyeron rápidamente que los huesos no pertenecían a un niño. Según Yosuke Kaifu, autor principal del estudio, los huesos adultos muestran más trazas de metabolismo, conocidas como remodelación ósea, que los de los niños. Observaciones microscópicas del húmero de Mata Menge revelaron una señal fuerte de este tipo de remodelación.
Kaifu explicó para Live Science que la pequeña estatura del Homo floresiensis evolucionó durante los primeros 300,000 años de su historia en la isla, y se mantuvo durante más de 600,000 años. Este fenómeno puede estar relacionado con la selección natural insular, donde la falta de depredadores grandes puede favorecer tamaños corporales más pequeños. Además, ser grande implica mayores necesidades alimenticias y más tiempo para crecer y reproducirse, lo que puede haber presionado a los humanos arcaicos a reducir su tamaño en la isla aislada.
El estudio muestra que los humanos, al igual que otros animales, están sujetos a la selección natural y pueden evolucionar en direcciones inesperadas. Kaifu concluye que la evidencia de Flores indica que la evolución de los humanos puede seguir diversos caminos, dependiendo del entorno natural.
Te puede interesar: ¿Cuántos años tienen las pirámides egipcias y por qué las construyeron los antiguos egipcios?