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“Napoleón” de Abel Gance: Una película del futuro que llegó en 1927

“Napoleón” de Abel Gance, es una película innovadora que desafió las convenciones cinematográficas de su época, utilizando técnicas de cámara radicales y una narrativa que sumergía al espectador en la experiencia emocional de la historia.

“Napoleón” de Abel Gance: Una película del futuro que llegó en 1927

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1927, Abel Gance presentó “Napoleón”, una película que desafiaba las convenciones del cine de su tiempo y que, de alguna manera, parecía venir del futuro. Gance, un visionario del cine, utilizó técnicas de cámara nunca antes vistas, como colocar la cámara en un péndulo oscilante para simular el movimiento de las olas en el mar. Este enfoque radical se empleó para comparar el Reinado del Terror en Francia con una tempestad, haciendo que los espectadores sintieran el caos de esa época histórica de una manera visceral.

De acuerdo con el video “Abel Gance’s Napoleon - A Film From The Future” de Why Alexander Y, el nivel de innovación no se limitaba al movimiento de la cámara. Gance también quiso experimentar con perspectivas más inusuales, como colocar la cámara en una pelota de fútbol para capturar la sensación de una bola de nieve en vuelo. Aunque las limitaciones técnicas del tiempo impidieron que esta idea se materializara, la película aún logró impactar con sus innovaciones. Hoy en día, con la tecnología moderna, muchas de las ideas de Gance se han vuelto realidad, permitiendo a las audiencias modernas vislumbrar lo que él tenía en mente.

Un Cine para Vivir, No para Ver

“Napoleón” no es solo una película dramática; es una experiencia sensorial completa. Gance quería que su audiencia no solo viera la película, sino que se convirtiera en parte de ella, una idea inspirada en las tragedias griegas donde el coro y la audiencia compartían las emociones de la obra. Este enfoque llevó a Gance a utilizar la multitud de extras en su película como el corazón emocional de la misma. Las multitudes en “Napoleón” no son solo un telón de fondo; son esenciales para crear una conexión visceral con la audiencia.

Gance llevó esta idea al extremo durante la premiere de “Napoleón”, donde recreó una escena del filme en el teatro, haciendo que la audiencia cantara junto con los personajes en pantalla. Esta interacción buscaba que el espectador se sintiera parte de la película, viviendo cada momento junto a los personajes, en lugar de ser un observador pasivo. Este nivel de inmersión es lo que Gance consideraba esencial para el cine.

El Cine como Música de Luz

La ambición de Gance no se limitaba a la técnica cinematográfica; también quería que el cine se convirtiera en una forma de arte completamente nueva, algo que él llamaba “la música de luz”. Este concepto implicaba que el cine debía comunicar ideas y emociones de una manera tan directa y poderosa como lo hace la música. A diferencia de otras películas que intentan transmitir mensajes filosóficos o políticos, “Napoleón” se centra en crear una experiencia emocional pura, donde las imágenes y la música se combinan para sumergir al espectador en un estado de participación emocional.

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Gance imaginó que el cine podría evolucionar hasta un punto en que las películas ya no estarían limitadas a la pantalla, sino que envolverían al espectador, transformándolo en parte del espectáculo. Aunque nunca pudo realizar plenamente esta visión, su trabajo en “Napoleón” sigue siendo un testimonio de lo que el cine podría llegar a ser. En un mundo donde la tecnología sigue avanzando, tal vez la visión de Gance no esté tan lejos de convertirse en realidad, no en estadios, como él soñaba, sino en las pequeñas pantallas que llevamos en nuestros bolsillos.

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