Cannabis podría estar vinculada a ciertos tipos de cáncer
¿Qué significa esto para los consumidores regulares?
Un nuevo estudio ha encontrado una posible relación entre el uso problemático de cannabis y un aumento en el riesgo de desarrollar cánceres en la cabeza y el cuello.
La investigación se basó en 20 años de datos médicos de más de 116,000 adultos en EE.UU. diagnosticados con trastorno por uso de cannabis (CUD, por sus siglas en inglés). Este trastorno afecta a aproximadamente 3 de cada 10 usuarios de cannabis y se define por el uso problemático que causa daño significativo o angustia, junto con signos de tolerancia y dependencia.
Resultados del estudio
Los adultos con CUD tienen entre 3.5 y 5 veces más probabilidades de desarrollar cánceres de cabeza y cuello en comparación con aquellos sin el trastorno. Estos cánceres incluyen los de la boca, garganta, laringe, glándulas salivares y la orofaringe, que abarca la lengua, amígdalas y la pared posterior de la garganta. La investigación, publicada el 8 de agosto en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, señala que este es uno de los estudios más grandes realizados hasta ahora sobre este tema.
El estudio utilizó datos de TriNetX, que recopila información de pacientes de 64 centros de salud en EE.UU., desde 2004 hasta 2024. Se compararon los pacientes con CUD con un grupo de más de 3.9 millones de personas sin el trastorno. Los investigadores ajustaron los datos teniendo en cuenta el consumo de alcohol y tabaco, que también son factores importantes en el desarrollo de cánceres de cabeza y cuello.
Limitaciones y aspectos no investigados
Aunque el estudio muestra una asociación entre el CUD y el aumento del riesgo de cáncer, no investigó cómo se consume el cannabis, ya sea por fumarlo o mediante comestibles. Esto significa que no se puede determinar con certeza si el humo del cannabis, que contiene carcinógenos similares a los del tabaco, es el responsable del aumento en el riesgo. También existe la posibilidad de que los componentes activos del cannabis, como el THC, puedan activar enzimas que favorezcan el desarrollo de cáncer.
El estudio tiene limitaciones, como el hecho de que el uso de cannabis fue autoinformado y no se conocen las dosis exactas a las que los participantes estuvieron expuestos.
Aunque es prematuro confirmar si esta relación se mantendrá con el tiempo, los médicos del UC San Diego Moores Cancer Center y Xiangya Hospital advierten sobre las posibles implicaciones. Dado que el uso de cannabis ha aumentado en las últimas dos décadas, es posible que los casos de cánceres asociados al cannabis también aumenten si se confirma esta relación.
Te puede interesar: México está entre los países que más consumen cocaína y marihuana, según Secretaría de Salud
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí