Gen Z ya no está interesada en Tesla, según encuesta
¿El encanto de Tesla se está desvaneciendo? Una encuesta muestra cambios en la percepción de los jóvenes sobre la marca
Una encuesta realizada entre internos del banco de inversión Morgan Stanley revela que el “factor de atractivo” de Tesla está disminuyendo entre los jóvenes de la Generación Z en Estados Unidos.
El informe muestra que solo el 11% de los internos considera a Tesla como la marca más deseable, una baja comparada con el 14% del año pasado y el 19% en 2022. En contraste, las marcas alemanas Mercedes y BMW lideran en atractivo según la última encuesta.
Impacto de las acciones de Elon Musk
De acuerdo con el medio especializado Futurism, el descenso en la popularidad de Tesla parece estar relacionado con las acciones recientes de Elon Musk.
Su giro hacia la derecha política y su apoyo al expresidente Donald Trump han afectado la imagen de la marca. Esta situación ha influido negativamente en las ventas globales de Tesla, que ya enfrentan caídas significativas en sus informes financieros, con una disminución en las ventas durante dos trimestres consecutivos.
Influencia de alternativas más baratas
Otro factor que agrava los problemas de Tesla es el aumento de alternativas más asequibles provenientes del extranjero, especialmente de China. La entrada de estos competidores ha generado más opciones para los consumidores, lo que afecta la demanda de los vehículos Tesla.
Percepción de los jóvenes y el comportamiento público
La encuesta de Morgan Stanley también indica que los jóvenes están prestando atención a las acciones públicas de Musk y su tendencia a difundir desinformación.
Según Ivan Drury, director de “insights” en la empresa de inventario de vehículos Edmunds, el comportamiento reciente de Musk ha causado problemas innecesarios para la empresa. Drury señala que los jóvenes están más conscientes de los eventos y más activos en las redes sociales, lo que amplifica el impacto de la reputación de Musk en Tesla.
¿Qué otros retos enfrenta Tesla?
Tesla enfrenta además problemas con su programa de asistencia al conductor y la falta de avances en un vehículo de próxima generación más económico. Musk ha prometido presentar un “robotaxi” antes de fin de año, pero la viabilidad de este servicio de transporte autónomo para mejorar la situación de Tesla aún es incierta. Según Drury, el robotaxi solo será atractivo para aquellos que no poseen un automóvil y no tienen intención de adquirir uno.
El interés en los vehículos eléctricos con batería ha disminuido por segundo año consecutivo, según la encuesta de internos. Esto refleja preocupaciones persistentes sobre el rango de batería y la disponibilidad de cargadores, especialmente entre los jóvenes que no pueden permitirse la propiedad de una vivienda. Además, un reciente estudio de McKinsey revela que el 46% de los propietarios de vehículos eléctricos en EE.UU. están considerando volver a los autos con motor de gasolina.
Te puede interesar: X, el Twitter de Elon Musk, dejaría de mostrar “Likes”, comentarios y toda interacción en los Tweets