¿Los caballitos del mar pueden sobrevivir al cambio climático?
Miguel Planas, investigador de CSIC a EFE, desde el cambio climático, la sobrepesca o la caza furtiva, son algunas de las razones por las que el caballito del mar está en peligro.
MÉXICO.-Los caballitos de mar están en peligro, ya que cada año se capturan más de 60 millones de pequeños animales. Sin embargo, ¿es posible que los caballitos del mar puedan sobrevivir al cambio climático?
Tal como puntualizó Miguel Planas, investigador de CSIC a EFE, desde el cambio climático, la sobrepesca o la caza furtiva, son algunas de las razones por las que el caballito del mar está en peligro.
Desde el cambio climático hasta la explotación comercial, cada vez es más difícil para ellos sobrevivir. Maite Mascaró Miquelajauregui, investigadora de la UNAM, advierte que la situación es crítica y que debemos actuar pronto.
Estos peces tienen una apariencia única: un hocico alargado como un tubo y unas cuantas aletas (dorsal, pectorales y una pequeña anal). Los machos cuentan con un marsupio donde cuidan los huevos fecundados. Existen 41 especies en todo el mundo, de las cuales cuatro viven en México, en aguas poco profundas y zonas costeras.
Una de las mayores amenazas que enfrentan es la explotación por parte de los seres humanos. En la medicina tradicional china, se les atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, aunque no hay pruebas científicas que lo respalden, lo que ha aumentado su demanda. Además, los caballitos de mar son populares en el mercado de acuarios y también se venden como souvenirs en destinos turísticos.
Se busca proteger a los caballitos del mar.
A pesar de todo esto, se han realizado esfuerzos importantes para proteger a estas especies. Están bajo la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y en México, la Norma Oficial Mexicana 059 de la SEMARNAT.
Entre las especies más emblemáticas se encuentran el Hippocampus ingens, que puede llegar a medir hasta 30 cm, y el Hippocampus erectus, que alcanza entre 19 y 20 cm. Otras especies como el Hippocampus zosterae y el Hippocampus reidi también enfrentan grandes desafíos.
El futuro de los caballitos del mar es incierto.
El cambio climático ha complicado aún más su situación, especialmente para el Hippocampus erectus en la Península de Yucatán. Aunque pueden soportar un rango amplio de temperaturas, el calentamiento de las aguas está llevando sus cuerpos al límite. En la laguna de Chelem, las temperaturas pueden superar los 36°C, lo que provoca un estrés térmico que compromete su supervivencia.
Estos animales son resistentes, pero períodos prolongados de calor provocan una acumulación de radicales libres, que son tóxicos a nivel celular. Esto reduce su crecimiento, interrumpe su reproducción y los hace más vulnerables a enfermedades.
Además del cambio climático, la contaminación y la pesca de arrastre destruyen los arrecifes y pastos marinos, que son esenciales para su vida. El futuro de las poblaciones tropicales es incierto, y si no actuamos a nivel global para proteger sus hábitats y regular su explotación, estos maravillosos seres podrían desaparecer.
El destino de los caballitos de mar está en nuestras manos. Su conservación depende de que tomemos medidas concretas para proteger sus hogares naturales y detener la explotación desmedida.