Zona ácida en profundidades del oceáno crece cada día, ¿cuáles son los riesgos?
Este fenómeno podría afectar la vida marina y nuestras economías
En las profundidades del océano, a más de cuatro mil metros bajo la superficie, se está produciendo un fenómeno que ha llamado la atención de expertos: la expansión de una zona ácida donde el carbonato de calcio se disuelve.
Esta área, conocida como la “profundidad de compensación de carbonato”, está aumentando y podría abarcar hasta la mitad de los océanos globales para finales de siglo, cambio que tendría implicaciones importantes para la vida marina y para las zonas económicas de muchos países..
¿Qué es esta “zona ácida”?
La profundidad de compensación de carbonato es una región donde la combinación de alta presión y baja temperatura crea condiciones tan ácidas que disuelven los caparazones y esqueletos de los animales marinos. Aunque este fenómeno se distingue de la acidificación de las aguas superficiales, ambos están relacionados.
El aumento de dióxido de carbono en el océano está haciendo que esta zona ácida se expanda desde el fondo marino, afectando los hábitats y la biodiversidad, reportó The Conversation.
El estudio revela que la profundidad de compensación de carbonato ha subido casi 100 metros desde la era preindustrial. Se espera que esta profundidad continúe aumentando, extendiéndose por varios cientos de metros durante este siglo. Esto podría llevar a una rápida transición en millones de kilómetros cuadrados del fondo marino, donde los sedimentos calcareos se volverán inestables químicamente y se disolverán.
Impacto en los hábitats marinos
El límite superior de la zona de transición de la profundidad de compensación de carbonato es conocido como la profundidad de saturación de calcita. Por encima de esta profundidad, los sedimentos del lecho marino están ricos en carbonato de calcio. Por debajo, los sedimentos contienen poco o nada de minerales de carbonato.
La expansión de esta zona cambia los hábitats marinos: arriba de la profundidad de compensación, predominan organismos como corales blandos y estrellas de mar, mientras que por debajo, son más comunes anémonas, pepinos de mar y pulpos.
Efectos en las naciones insulares y oceánicas
Los países con zonas económicas exclusivas (ZEE) oceánicas e insulares están entre las más afectadas por esta expansión. Por ejemplo, se estima que el 68% del lecho marino de la ZEE de Bermudas se sumergirá por debajo de la profundidad de compensación de calcita si esta aumenta en 980 pies. En contraste, solo el 6% de la ZEE de los EE. UU. y el 0.39% de la ZEE de Rusia experimentarán impacto similar.
A nivel global, es notable que ya el 41% del océano profundo es ácido, y que esta cifra podría alcanzar el 50% para finales de siglo. La primera investigación que documenta los efectos de este fenómeno sobre la vida marina fue publicada recientemente, indicando la urgencia de abordar este desafío.
Te puede interesar: Sacrificios infantiles en el México Antiguo: Hallazgos revelan vínculo con incesto de élites
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí