El último banquete de un cocodrilo egipcio momificado
Los cocodrilos eran venerados en el antiguo Egipto y asociados con el dios Sobek, considerado el “Señor del Nilo”.
Un reciente avance en las técnicas de escaneo ha permitido a los científicos descubrir detalles fascinantes sobre un antiguo cocodrilo momificado que permaneció intacto durante milenios. Utilizando tecnología de tomografía computarizada (CT) —una herramienta comúnmente empleada en hospitales—, los investigadores han podido explorar el interior del vientre del reptil, revelando no solo su última comida, sino también un intrigante artefacto.
El cocodrilo momificado, parte de una colección en un museo británico, ha sido un enigma en términos de su edad y origen egipcio. La investigación dirigida por Mcknight buscó obtener más información mediante escaneos en 3D. Los resultados han sido sorprendentes: los análisis revelaron los restos momificados de un pez de aproximadamente un pie de largo, que el cocodrilo probablemente ingirió pocas horas antes de su muerte. Además, los escaneos también identificaron lo que parece ser un anzuelo de pesca, posiblemente hecho de bronce, del cual los investigadores pudieron recrear réplicas utilizando el proceso de fundición a la cera perdida, una técnica similar a la usada por los antiguos egipcios.
El culto a los cocodrilos en el antiguo Egipto
Los cocodrilos eran venerados en el antiguo Egipto y asociados con el dios Sobek, considerado el “Señor del Nilo”. Aunque Sobek tenía una apariencia temible, también estaba vinculado a elementos benignos como el agua, las inundaciones anuales del Nilo y la fertilidad. Los cocodrilos, que alternaban entre las oscuras aguas del Nilo y el cálido sol de la mañana, eran vistos como criaturas que representaban los mundos de la oscuridad y la luz. En consecuencia, eran momificados en rituales religiosos para asegurar la benevolencia del dios.
Te puede interesar: Seis de los más grandes tesoros de naufragios jamás encontrados
Como señala el egiptólogo Wojciech Ejsmond, se ofrecieron miles de animales momificados como votos a los dioses egipcios, incluidos cientos de cocodrilos juveniles. Los cocodrilos adultos, como el de este estudio, eran raros y difíciles de capturar, lo que hace que su inclusión en estos rituales sea aún más notable. La tradición también incluía el cuidado de cocodrilos sagrados en cultos específicos, como lo describió el historiador griego Heródoto en el siglo V a.C.
Con información de Natgeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estos fueron los 8 momentos más relevantes durante el mandato de Jimmy Carter como presidente de Estados Unidos
Madre británica sigue en huelga de hambre tras 100 días de lucha por su hijo en Egipto
Mexicanos captan a Enrique Peña Nieto en un paseo histórico por Egipto
Ataque de tiburón en Marsa Alam, Egipto, deja un muerto y un herido