El Imparcial / Lo Curioso / Salud

Gimnasia cerebral: Cinco increíbles ejercicios para fortalecer tu mente

Te compartimos algunas rutinas de ejercicios cerebrales

¿Sabías que existen ejercicios para fortalecer tu mente que tienen múltiples beneficios para la salud, como mejorar la concentración y el aprendizaje? Se trata de la gimnasia cerebral, también conocida como Brain Gym, un método creado por el doctor Paul E. Dennison en los años sesenta para reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de ambos hemisferios cerebrales.

Este método consiste en realizar movimientos corporales que ayudan a mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos, creando así nuevas conexiones neuronales que activan diversas áreas del cerebro.

Existen muchos ejercicios que puedes realizar. Por ejemplo, algunas personas expertas añaden música a sus ejercicios cerebrales. A continuación, te compartimos algunas rutinas de ejercicios cerebrales:

1.-Ocho perezoso o acostado:

Dibuja imaginariamente o con lápiz y papel un ocho grande “acostado” (de manera horizontal: ∞). Comienza a dibujar en el centro, continúa hacia la izquierda, regresa al centro y termina el ocho hacia la derecha.

2.-Sombrero del pensamiento:

Coloca las manos en las orejas y trata de “quitarles las arrugas” desde el conducto auditivo hacia afuera. Este ejercicio estimula la capacidad de escucha, mejora la atención, la fluidez verbal y ayuda a mantener el equilibrio.

3.-La lechuza:

Coloca una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firmemente, y gira la cabeza hacia ese lado. Respira profundamente y exhala girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repite el ejercicio en el otro lado.

4.-Arañita:

Junta el dedo pulgar con el dedo índice, y luego deslízalos juntos hacia arriba como si hicieras una arañita.

5.-Botones del cerebro:

Coloca una mano en el ombligo y con la otra dibuja “botones imaginarios” en la unión de la clavícula con el esternón (hacia el pecho), realizando movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Este ejercicio estimula la vista y mejora la coordinación bilateral.

Estos ejercicios no solo te ayudarán a mejorar la concentración, sino que también pueden ayudar a los adultos a prevenir el Alzheimer.

Con información Gaceta UNAM / oncocenter.mx

Temas relacionados