Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Autismo

Inteligencia artificial como apoyo en la identificación temprana del autismo

El modelo, que se basa en datos como la edad del primer gesto de sonrisa y el momento en que los niños comienzan a hablar en oraciones, ha mostrado resultados prometedores.

Inteligencia artificial como apoyo en la identificación temprana del autismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores han desarrollado un sistema de cribado basado en inteligencia artificial (IA) que podría ayudar a identificar a niños menores de dos años con probabilidad elevada de tener autismo. Según los científicos, este enfoque tiene una precisión de alrededor del 80%. La tecnología se basa en un tipo de IA llamado aprendizaje automático, que puede detectar patrones en grandes cantidades de datos.

Uno de los puntos clave de este estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, es que el uso de la IA podría facilitar la identificación temprana de niños con mayor probabilidad de autismo. Esto permitiría que reciban un diagnóstico y apoyo especializado a una edad más temprana. Sin embargo, los investigadores advierten que la IA no reemplaza los métodos clínicos estándar para diagnosticar el autismo.

Resultados prometedores, pero con limitaciones

Los investigadores analizaron datos del estudio Spark, una iniciativa de investigación en Estados Unidos que incluía información sobre 30,660 niños, la mitad con diagnóstico de autismo. El equipo se enfocó en 28 factores observables antes de los dos años, como la edad del primer gesto de sonrisa y el momento en que los niños comienzan a hablar en oraciones más largas. A partir de estos datos, desarrollaron modelos de aprendizaje automático que detectaron patrones asociados con el autismo.

El modelo más prometedor fue probado en un conjunto de datos adicionales de casi 12,000 niños. Los resultados mostraron que el modelo tenía una precisión de casi el 80% al identificar a niños con o sin autismo, con una mayor precisión para niños de dos a cuatro años. Sin embargo, las pruebas en otro grupo de datos mostraron una disminución de la precisión al 68%, lo que sugiere que el modelo aún necesita mejoras para ser más confiable.

Debate sobre la aplicación temprana

A pesar de los avances prometedores, algunos expertos sugieren cautela en la aplicación de este tipo de tecnología para identificar el autismo en niños muy pequeños. La precisión del 80% implica que un 20% de los niños podrían ser incorrectamente identificados como posibles casos de autismo. Además, algunos especialistas, como la profesora Ginny Russell de la Universidad de Exeter, advierten que etiquetar a los niños con trastornos psiquiátricos antes de los dos años puede ser problemático.

También podría interesarte: Kits de apoyo para el autismo: Así equipan a policía en Texas para ayudar a personas con la condición

Russell señala que en muchos casos es difícil determinar si un niño tendrá una discapacidad grave o si simplemente experimenta un retraso temporal en su desarrollo. Esto hace que la identificación prematura basada en ciertos comportamientos, como los problemas alimenticios, pueda llevar a diagnósticos erróneos. Por ello, recomienda esperar antes de aplicar etiquetas psiquiátricas a los menores de dos años.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados