Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / psicópata

“Descubrí que soy psicópata y que en mi familia hay 7 acusados de asesinato”: Profesor cuenta su historia

El profesor Jim Fallon, quien descubrió que era psicópata durante un estudio sobre asesinos, destacó que haber tenido “una infancia maravillosa” pudo haber hecho la diferencia para no identificarse con la violencia.

“Descubrí que soy psicópata y que en mi familia hay 7 acusados de asesinato”: Profesor cuenta su historia

ESTADOS UNIDOS.- El profesor Jim Fallon, neurocientífico y profesor de Psiquiatría y Comportamiento Humano en la Universidad de California-Irvine, descubrió que es un psicópata mientras analizaba escáneres cerebrales como parte de un estudio sobre asesinos.

Este descubrimiento le causó sorpresa de inicio, pues él asegura que nunca se ha identificado con comportamientos violentos, una característica comúnmente relacionada a las personas que presentan esta condición psiquiátrica.

¿Cómo descubrió que era un psicópata?

Fallon realizaba un experimento en el que analizaba los cerebros de asesinos y utilizaba a su propia familia como grupo de control.

Sin embargo, al revisar el último escaneo, se encontró con una imagen cerebral “patológicamente obvia”. Al descubrir que esa imagen era suya, se dio cuenta de que su propio cerebro mostraba patrones psicopáticos.

¿Qué es un psicópata prosocial?

Fallon se describe como un “psicópata prosocial”, lo que significa que carece de rasgos antisociales y criminales presentes en muchos otros psicópatas.

Aunque estima que una de cada 100 personas puede ser psicópata, no todas presentan comportamientos violentos.

En su caso, su condición no lo ha llevado a la violencia, sino que su vida estuvo marcada por una “infancia maravillosa” que parece haber compensado sus genes psicopáticos.

Te puede interesaar: ¿Cuáles son las “Red Flag” de un asesino? Familiar de Ted Bundy revela las señales que pasó por alto

¿Nacen o se hacen los psicópatas?

El cerebro de los psicópatas muestra diferencias en áreas relacionadas con la comprensión de las emociones y el comportamiento moral. Estas diferencias podrían ser genéticas o desarrollarse por factores ambientales, como el abuso durante la infancia.

Según Fallon, la activación de genes psicopáticos depende en gran medida del entorno en el que se crece.

La historia familiar de Fallon

Tras su descubrimiento, Fallon recordó que su familia tiene antecedentes de comportamientos psicopáticos.

Siete presuntos asesinos figuran en su árbol genealógico, incluidos su tatara-tatarabuelo y su prima, Lizzie Borden, famosa por ser acusada de asesinar a su padre y madrastra en 1882.

La importancia del entorno en la psicopatía

Fallon explica que, aunque tiene el cerebro y los genes de un psicópata, su infancia feliz probablemente canceló el efecto de sus genes.

Afirma que el entorno en el que una persona crece puede ser determinante en la activación de comportamientos violentos.

A pesar de su diagnóstico, Fallon señala que ser un psicópata prosocial tiene ventajas, pues tiene una empatía cognitiva que le permite ayudar a familiares y amigos para analizar situaciones difíciles de manera fría y objetiva, sin involucrarse emocionalmente.

Esto lo convierte en una persona útil en momentos de crisis, ya que proporciona un análisis lógico y distante.

Con información de la BBC.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona la mente de un psicópata?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados