Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Reino Unido

El Tesoro de Poorton: Un descubrimiento inesperado de mil monedas del siglo XVII

Dentro de este cuenco se encontraban nada menos que mil monedas de la época de Jaime I y Carlos I, entre otras de Isabel I, Felipe y María.

El Tesoro de Poorton: Un descubrimiento inesperado de mil monedas del siglo XVII

La remodelación de una cocina puede ser un proyecto costoso y complicado, pero para Betty y Robert Fooks, una pareja del municipio inglés de Dorset, su reciente reforma se transformó en una experiencia inesperadamente lucrativa. Durante los trabajos de renovación de su antigua granja del siglo XVII, encontraron un tesoro escondido que ha captado la atención de expertos y entusiastas por igual.

La historia comenzó cuando los Fooks decidieron modernizar su cocina para ganar más espacio y mejorar la funcionalidad del hogar. Al rebajar el suelo de hormigón para aumentar la altura de la planta baja, el ingeniero agrónomo a cargo del proyecto descubrió un cuenco de cerámica vidriada oculto bajo el pavimento. Dentro de este cuenco se encontraban nada menos que mil monedas de la época de Jaime I y Carlos I, entre otras de Isabel I, Felipe y María. El hallazgo se produjo en 2019, pero el valor histórico y monetario del tesoro no se reveló hasta este año.

El denominado “Tesoro de Poorton” ha sido evaluado y catalogado por especialistas, quienes han confirmado que incluye monedas de oro, medias coronas de plata, chelines y peniques. La pieza histórica ha sido enviada al Museo Británico para su documentación y restauración. El 23 de abril de este año, el tesoro fue puesto a la venta en la casa de subastas Duke’s Auctions, con un precio de salida de 35.000 libras (40.514,98 euros).

Te puede interesar: La antigua “factura” que sobrevivió 3.800 años: El asombroso hallazgo de una tablilla cuneiforme en Turquía

Julian Smith, especialista de Duke’s Auctions, explicó que las monedas fueron depositadas en el cuenco en una sola ocasión, aunque el motivo y las circunstancias siguen siendo un misterio. Betty Fooks comentó que el descubrimiento fue completamente inesperado:

Si no hubiéramos rebajado el suelo, las monedas todavía estarían escondidas allí”.

Con el información de Natgeo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados