Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Covid-19

El COVID-19 incrementa significativamente el riesgo de trastornos mentales, con mayor prevalencia en no vacunados: Estudio revela

Este riesgo es más elevado y prolongado entre los no vacunados y aquellos que fueron hospitalizados.

El COVID-19 incrementa significativamente el riesgo de trastornos mentales, con mayor prevalencia en no vacunados: Estudio revela

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Psychiatry revela que tener un caso severo de Covid-19 está asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales, como depresión y trastornos de ansiedad. Este riesgo es significativamente más alto entre las personas que no estaban vacunadas contra el virus. La investigación muestra que la incidencia de trastornos mentales aumenta en las semanas posteriores a un diagnóstico de Covid-19, siendo esta elevación mucho menor en los individuos vacunados comparado con los no vacunados.

Impacto de la Vacunación y Hospitalización

Según el estudio, las personas no vacunadas experimentaron una mayor incidencia de enfermedades mentales hasta por un año después de haber padecido un Covid-19 severo. Además, aquellos que fueron hospitalizados por Covid-19 tuvieron una incidencia más alta y prolongada de trastornos mentales en comparación con los que no requirieron hospitalización. La asociación más fuerte se observó en los casos de hospitalización severa.

Dr. Jonathan Sterne, autor del estudio y profesor de estadística médica en la Universidad de Bristol, señaló que el hallazgo más sorprendente fue que la relación entre Covid-19 y problemas mentales se limitó a los casos severos que requirieron hospitalización. No se encontró una asociación significativa en los casos no hospitalizados.

Variaciones por Edad y Género

La investigación también descubrió que las asociaciones más fuertes se dieron entre los adultos mayores y los hombres, en comparación con los grupos de edad más jóvenes y las mujeres. Según el Dr. Sterne, es probable que los adultos mayores tengan más probabilidades de desarrollar Covid-19 severo que requiera hospitalización, lo que podría explicar la mayor asociación en este grupo. Sin embargo, aún no hay una explicación definitiva para la mayor incidencia observada en los hombres.

Datos y Metodología del Estudio

El estudio analizó datos de registros médicos electrónicos de tres grupos de adultos en Inglaterra, con edades entre 18 y 110 años. Un grupo incluía aproximadamente 18.6 millones de personas diagnosticadas con Covid-19 entre enero de 2020 y junio de 2021, antes de que estuvieran disponibles las vacunas. Los otros dos grupos consistieron en aproximadamente 14 millones de personas vacunadas y 3.2 millones de personas no vacunadas, diagnosticadas entre junio de 2021 y diciembre de 2021.

Los investigadores evaluaron la cantidad de personas en cada grupo diagnosticadas con enfermedades mentales en las semanas posteriores a su diagnóstico de Covid-19. Entre las condiciones analizadas se incluyeron depresión, trastornos de ansiedad general, trastorno de estrés postraumático, y otros trastornos graves como esquizofrenia y trastorno bipolar.

Implicaciones para la Salud Pública

El estudio subraya la importancia de considerar el impacto prolongado de Covid-19 en la salud mental. La Dra. Venexia Walker, investigadora principal del estudio, destacó que las enfermedades mentales graves están asociadas con una mayor necesidad de atención médica intensiva y efectos negativos a largo plazo en la salud. Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para los servicios de salud mental y la planificación de recursos.

Perspectivas Futuras y Contexto Actual

Este estudio se presenta en un momento en que Estados Unidos enfrenta una ola significativa de Covid-19. Aunque los datos del estudio se basan en información de 2020 y 2021, cuando la inmunidad de la población era diferente, estos resultados aportan información valiosa sobre los riesgos asociados con Covid-19 severo. Investigaciones anteriores también han señalado un riesgo aumentado de problemas mentales tras hospitalizaciones por Covid-19, pero se necesita más investigación para determinar el impacto exacto en la pandemia actual.

También podría interesarte: ¿Podría ser la viruela el nuevo Covid -19?

Dr. Dan Barouch, director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas en el Beth Israel Deaconess Medical Center, advierte que la aplicabilidad de estos datos al contexto actual de 2024, con una mayor inmunidad poblacional, no está del todo clara. Sin embargo, los hallazgos son consistentes con la comprensión de que Covid-19 puede tener efectos duraderos en la salud mental.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados