Dormir más los fines de semana podría beneficiar la salud del corazón
CIUDAD DE MÉXICO.- Un estilo de vida ajetreado puede interrumpir fácilmente un horario de sueño regular, incluso cuando se tienen las mejores intenciones. Ante esta situación, muchas personas recurren a dormir más durante los fines de semana para compensar las horas de sueño perdidas durante la semana. Un nuevo estudio sugiere que esta práctica podría ser beneficiosa para la salud del corazón, reduciendo hasta un 19% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un resumen de investigación presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología.
Los autores del estudio, liderados por Yanjun Song del Fuwai Hospital en Beijing, utilizaron datos de 90,903 participantes del estudio Biobank del Reino Unido, que ha seguido la salud de más de 500,000 personas de entre 40 y 69 años. Los datos sobre la cantidad de sueño de los participantes fueron medidos mediante relojes de monitoreo de actividad, dividiéndolos en cuatro grupos según la cantidad de horas que dormían de más durante los fines de semana en comparación con los días laborales.
Tras un seguimiento de casi 14 años, el grupo que más compensaba su sueño durante los fines de semana tenía un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidente cerebrovascular, en comparación con el grupo que compensaba menos.
Importancia de un sueño regular
Los resultados del estudio fueron aún más significativos en los participantes que sufrían de privación de sueño diaria, definida como menos de siete horas de sueño por noche. Dentro de este grupo, aquellos que más recuperaban su sueño durante los fines de semana tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en comparación con quienes menos lo hacían. No obstante, los expertos advierten que, aunque estos hallazgos son prometedores, no deben interpretarse como una solución definitiva para la privación de sueño.
Dr. Nieca Goldberg, profesora asociada de medicina en la Universidad de Nueva York, destacó que, aunque el estudio se centra exclusivamente en la población del Reino Unido, sus hallazgos subrayan el impacto negativo de la privación crónica de sueño en la salud cardiovascular. Otros expertos, como el Dr. Nour Makarem de la Universidad de Columbia, han señalado que un patrón de sueño inconsistente puede afectar más aspectos de la salud que solo el corazón.
¿Cuánto sueño es suficiente?
Aunque este estudio sugiere beneficios de dormir más los fines de semana, investigaciones previas han arrojado resultados mixtos. Estudios anteriores han encontrado que las diferencias en la duración y el horario del sueño entre los días de semana y los fines de semana, conocidas como “jet lag social”, están asociadas con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, otros estudios han demostrado que intentar compensar la falta de sueño no solo no es efectivo, sino que también puede empeorar la dieta, aumentar de peso y reducir la sensibilidad a la insulina.
Por lo tanto, los expertos coinciden en que lo mejor para la salud del corazón es mantener patrones de sueño regulares todos los días de la semana. Sin embargo, los hallazgos recientes indican que, cuando esto no es posible y una persona sufre privación de sueño durante la semana, dormir lo suficiente durante el fin de semana podría ofrecer cierta protección. Aun así, persisten preguntas sin respuesta: ¿Existe un límite en la cantidad de sueño que se puede recuperar? ¿Hay una cantidad mínima de sueño diario que no se puede compensar?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí