Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Naturaleza

Ninguna especie se atreve a cruzar la Línea de Wallace, una frontera invisible que divide dos mundos biológicos distintos, por esta razón

Esta frontera natural e invisible marca la separación de dos mundos biológicos distintos, cuya flora y fauna son incapaces de atravesar por esta razón.

Ninguna especie se atreve a cruzar la Línea de Wallace, una frontera invisible que divide dos mundos biológicos distintos, por esta razón

La Línea de Wallace es una barrera biogeográfica invisible, pero de gran relevancia, que separa dos mundos ecológicos en el sudeste asiático.

Nombrada en honor al biólogo británico Alfred Russel Wallace, esta línea no está marcada en los mapas, pero define una frontera entre dos ecosistemas completamente diferentes.

Su estudio ha sido esencial para comprender la biodiversidad de la región, especialmente en un contexto de cambio climático que amenaza a muchas especies.

Dónde se encuentra la Línea de Wallace

La Línea de Wallace se ubica entre Asia y Oceanía, separando las plataformas de Sunda (donde se encuentran islas como Borneo, Sumatra y Java) y Sahul (que incluye Australia y Nueva Guinea).

Línea de Wallace. Foto: Especial

Bajo el agua, la línea sigue la fosa de Wallace, una sima submarina de aproximadamente 100 kilómetros de longitud que marca la colisión entre la placa tectónica de la Sonda y las de Banda y Timor, según se describe en el portal de Vandal Random.

Esta barrera física, existente desde el Pleistoceno hace unos 50 millones de años, ha jugado un rol importantísimo en la evolución y adaptación de las especies de la región.

Te puede interesar: ¿Por qué los rayos siguen un patrón de ZigZag?

Impacto en la fauna: dos mundos diferentes

La Línea de Wallace, además de ser una división geográfica, es una barrera ecológica que ha mantenido separadas a las especies animales durante millones de años.

  • Al norte de la línea, en Asia, la fauna incluye elefantes, tigres y rinocerontes.
  • Al sur, en Oceanía, predominan canguros, marsupiales y roedores.

Además, la barrera es tan efectiva que incluso las aves, que pueden volar, raramente cruzan la línea.

Este fenómeno es un ejemplo muy claro de cómo las barreras naturales influyen en la distribución y diversidad de las especies.

La flora y la línea de Wallace

Aunque la flora es menos restringida por la línea en comparación con la fauna, también se observa una división considerable.

Algunas plantas han logrado cruzar la barrera gracias a la dispersión de semillas por el viento. Sin embargo, la mayoría de las especies, como los eucaliptos, se encuentran exclusivamente al sur de la línea, en Australia.

Una excepción notable es una especie de eucalipto que ha prosperado en la isla filipina de Mindanao, demostrando la rareza de estas transgresiones naturales.

Te puede interesar: ¿Qué es el fenómeno de la “nieve de sandía”?:Una amenaza leve para los glaciares

¿Por qué los animales no cruzan la línea de Wallace?

La razón principal por la que los animales no cruzan la Línea de Wallace radica en las difíciles condiciones que presentan las corrientes oceánicas entre las islas.

Estas corrientes son extremadamente fuertes, lo que impide el paso de la mayoría de las especies.

Incluso los murciélagos, que tienen mayor movilidad, rara vez logran cruzar esta barrera.

Además, las estrictas regulaciones en Indonesia sobre el movimiento de animales entre islas, debido a preocupaciones sanitarias como la rabia, refuerzan esta separación biogeográfica en la actualidad.

Te puede interesar: Cómo los terremotos podrían crear pepitas de oro: Según nuevos estudios

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados